Así ha sido la semana logística del 8 al 12 de mayo

Esta semana de mediados de mayo viene marcada por multitud de iniciativas empresariales centradas en áreas como el comercio electrónico o el ámbito de salud.

11/05/2023 a las 18:38 h

Comercio electrónico, sector sanitario y componentes electrónicos han dominado el panorama informativo del sector logístico español de esta semana.

En el último de tres ámbitos, la UE ha puesto en marcha un piloto para monitorizar la cadena de suministro de componentes electrónicos y recabar información que permita reaccionar con eficiencia ante futuras crisis de abastecimiento en un segmento estratégico, mientras que en el sanitario, el último Congreso CEL de Logística Hospitalaria se ha centrado en el papel clave de la logística para optimizar la gestión de los recursos sanitarios.

En el comercio electrónico, un reciente estudio de Geopost refleja los cambios que experimentan hábitos de los usuarios de comercio electrónico en Europa para adaptarse a la incertidumbre económica y la diversificación en las compras. Al tiempo, otro análisis apunta que las condiciones de envío están detrás de la mitad de las compras fallidas en el canal on-line, de tal modo que la falta de alternativas de envío y los gastos de las entregas hacen que un 55% de las compras en el canal on-line no se lleven a cabo.

Por lo que respecta a la actividad empresarial de la semana, CMA-CGM ha presentado una oferta formal para hacerse con el 100% Bolloré Logistics en una operación que ambas partes valoran en torno a los 4.650 millones de euros. A su vez, volviendo al ámbito sanitario, Cofares ha anunciado ampliará este año sus plataformas logísticas en Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana, tras un 2022 en el que ha abierto cincuenta nuevas rutas y ha incrementado el reparto de productos farmacéuticos en un 11%.

[sumario]La falta de alternativas y los gastos de envío tienen relación con las compras fallidas en el canal on-line.[/sumario]

Al tiempo, Grupo Choví pone en marcha su propio operador logístico, que desarrolla su operativa para el sector de alimentación y bebidas desde un almacén de más de 10.000 m² en la localidad valenciana de Massalavés. Además, Amazon ya opera desde su nueva plataforma robotizada de Gerona, en la que ha invertido doscientos millones de euros y que reemplaza, junto con otra en Zaragoza, a la recientemente cerrada en Martorelles.

Por otra parte, DHL Supply Chain desplegará 5.000 robots móviles autónomos en sus almacenes y centros de distribución, con el fin de reforzar sus capacidades en el cumplimiento de los pedidos de comercio electrónico, el reabastecimiento minorista y la logística farmacéutica y sanitaria. Mientras, DHL Express extiende el servicio GoGreen Plus a su división de carga aérea.

También en carga aérea, Emirates SkyCargo, que tiene la intención de duplicar la capacidad de su flota en diez años, ofrece nuevas soluciones adaptadas para el sector farmacéutico y Lufthansa Cargo quiere convertir al aeropuerto de Frankfurt en un hub para el e-commerce con Asia.

En el plano estadístico, la contratación laboral en la logística y el transporte ha caído un 17,73% entre marzo y abril, mientras que, a su vez, el paro ha vuelto a caer durante el mes de abril en todos los segmentos de actividad logística y de transporte. Además, los últimos datos de DBK apuntan que los operadores logísticos españoles han aumentado su facturación un 7,5% anual en 2022, aunque a menor ritmo que en 2021.

[sumario]La facturación de los operadores logísticos españoles ha crecido un 7,5% anual en 2022.[/sumario]

En inmologística, Aragón Plataforma Logística encarga a una consultora la redacción del Plan de Interés General de Aragón de la Plataforma Logística de Zuera y da un nuevo paso adelante para la definición de este desarrollo. A su vez, la tercera fase del proyecto Citydox de ICC en Torrejón estará disponible en el tercer trimestre de 2023.

Por otra parte, Panattoni levantará una plataforma logística XXL en Miranda de Ebro, que se edificará en dos fases y cuyas obras comenzarán este verano, se destinarán 127.773 m² de superficie a almacenes y casi 4.000 m² a oficinas. Mientras, Scannell Properties ultima las obras de una nueva nave logística de 40.110 m² de superficie en el municipio tarraconense de Constantí y que tendrá disponible en julio.

Finalmente, Areatrans se ha instalado en el parque logístico de VGP en San Fernando de Henares, con una superficie alquilada de 5.165 m², que se distribuyen entre 4.887 m² de almacén, con siete muelles de carga, y 556 m² de oficinas.

 

Lo más leído