Un repaso a la actualidad del transporte por carretera en el quinto mes de 2022

Resumen mayo 2022: El transporte en alerta con costes al alza

El transporte de mercancías vive un momento con volúmenes estancados y con precios al alza, aunque con un escenario en el que también crecen con fuerza los costes, especialmente en del gasóleo.

Lunes, 06/06/2022 por CdS

Los precios de los servicios de transporte han crecido de manera generalizada.

A finales del mes de mayo ha podido conocerse la radiografía que hace el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del transporte de mercancías por carretera en el primer trimestre de 2022.

En este sentido, según las estadísticas oficiales, en los tres primeros meses de 2022 se ha registrado un evidente parón en el volumen de mercancías transportadas por carretera, especialmente en el ámbito nacional, mientras han seguido creciendo los servicios internacionales.

Sin embargo, al tiempo, los precios del transporte de mercancías por carretera comienzan 2022 con crecimientos en todas las distancias, aunque también en un escenario de incremento de los costes empresariales, especialmente del gasóleo.

Por lo que respecta al carburante, diversas asociaciones han reportado en mayo que existen presiones de los clientes para bajar los precios del transporte, tanto a nivel nacional, como en servicios internacionales, aprovechando la bonificación de veinte céntimos en el precio del gasóleo.

El transporte vive un escenario de costes al alza.

Frente a ello, el propio Gobierno ha emitido una nota en la que se asegura que los transportistas son los beneficiarios últimos de estas ayudas y que detraer la bonificación del gasóleo de los precios del transporte es ilegal.

En este mismo ámbito, parece que el Gobierno se ha decantado por prorrogar la bonificación de veinte céntimos de euro en el precio del gasóleo tres meses más, aunque sin un alcance general.

Por lo que respecta a los peajes, durante el pasado mes de mayo la ministra de Transportes ha calificado los peajes para camiones de Navarra de «iniciativa interesante y oportuna», ya que, según ha afirmado en el Senado, «somete al debate público una propuesta que cuando menos es necesaria, pero que también es valiente».

Al tiempo, el transporte se levanta contra el proyecto de los peajes a camiones en Vizcaya, que consideran «una medida, lisa y llanamente recaudatoria para cubrir el déficit general de las cuentas públicas», precisamente cuando la Diputación de Vizcaya ha dado un nuevo paso para instaururar peajes para camiones y ha presentado el Anteproyecto de Norma Foral que establecerá un canon en cinco tramos de las vías de alta capacidad de la provincia.

La jubilación anticpada de los conductores profesionales ha sido objeto de debate en mayo.

Otro de los temas que más recorridoha tenido durante el mes de mayo ha sido la prejubilación de los conductores profesionales. Los sindicatos siguen redoblando la presión para la jubilación anticipada de los conductores profesionales, convocan una manifestación en Madrid y piden una mesa de diálogo con la Administración.

En esta misma línea, las ayudas para el abandono de transportistas autónomos subirán hasta veinte millones de euros, con lo que se podría ampliar el número de beneficiarios.

Por otra parte, los transportistas portuarios quieren soluciones para las interminables colas y tiempos de espera en los puertos españoles. Concretamente, en Valencia, el transporte portuario ve «insostenible» la situación de colapso del puerto y calcula una merma económica de tres millones de euros al mes.

Finalmente, en el plano legislativo, ya está regulada la participación de la Inspección de Trabajo en el control de la jornada de los conductores, tanto en carretera, como en los locales de empresas.