Resumen mayo 2022: Transportes da un nuevo impulso al sector ferroviario

Se ha aprobado un programa de ecoincentivos al transporte ferroviario de mercancías en concurrencia no competitiva.

06/06/2022 a las 20:16 h

En el mes de mayo, el Ministerio de Transportes ha publicado dos convocatorias de ayudas por 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías, una de las cuales corresponde a un programa de ecoincentivos al transporte ferroviario de mercancías en concurrencia no competitiva.

Además, un tren de mercancías que transportaba potasa ha descarriladoentre las estaciones de Sant Boi de Llobregat y Molí Nou de la red de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. El accidente ha causado la muerte del maquinista y ha dejado un balance de 80 heridos.

En otro orden de cosas, Adif ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General.

También tiene vía libre del Gobierno para licitar el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, y gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos ferroviarios.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha licitado, por otra parte, un contrato para la remodelación integral y la implantación del ancho mixto en la terminal de Valencia-Fuente de San Luis, y otro para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías de Mérida.

Asimismo, licitará un acuerdo marco destinado a cubrir diversos servicios para el desarrollo de su transformación digital, y el contrato correspondiente a la prestación de servicios de soporte a la gestión de sus almacenes físicos, en los que se encuentran los materiales de repuesto destinados a la red ferroviaria.

En su caso, Competencia ha fijado una serie de obligaciones por las que Renfe Alquiler tendrá que publicar con antelación las locomotoras que podrán arrendar a los operadores ferroviarios privados de mercancías.

Tren en esclusa puerto Sevilla Ferroport System El puerto de Sevilla ha participado en el desarrollo de un nuevo concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, los trabajos de movimientos de tierra y explanación de los terrenos en que irá ubicada la nueva terminal proyectada por el puerto de Tarragona entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo encaran su recta final.

En esta línea, el puerto catalán está intensificando los contactos con el Ayuntamiento de Lérida con la intención de impulsar una terminal de mercancías y un puerto seco en el futuro polígono de Torreblanca Quatre Pilans de la capital catalana.

Por su parte, el puerto de Castellón ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal y el de gijón ha licitado el contrato para la prestación de los servicios de acceso mínimo a la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, las Administraciones públicas han dado un paso definitivo para desbloquear la conexión ferroviaria del puerto de Almería y el puerto de Sevilla ha desarrollado un nuevo concepto, junto a la Universidad de Sevilla, Serviport y Thales, para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias.

Entre los nuevos servicios ferroviarios puestos en marcha, destaca el servicio intermodal tren-carretera de Gefco para Toyota Motor Europe.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído