La actualidad del transporte de mercancías por carretera rompe la tradicional quietud que suele reinar en plena canícula.
Esta semana se anunciaba que Lineage había cerrado un acuerdo para vender su área Lineage Spain Transportation, que agrupa la actividad del Grupo Fuentes, a Mutares en una operación que se concretará en el tercer trimestre de este mismo año.
Pocos días después se sabía que la mala evolución del área de transporte impacta negativamente en las cuentas de Logista y le obliga a poner en marcha un programa de reducción de costes y de mejora de la rentabilidad para Transportes El Mosca.
Por otro lado, Fenadismer ha propuesto coeficientes reductores para adelantar la jubilación de los chóferes a los 55 años y que un 80% lo pague el Estado a partir de un estudio que arroja un índice de siniestralidad mortal en el sector del 12,6% por cada 100.000 trabajadores.
Lineage ha cerrado la venta de Fuentes al fondo alemán Mutares.
Al mismo tiempo, esta misma patronal y Fetransa reclaman al Gobierno la actualización de las cotizaciones de los transportistas autónomos que perjudica especialmente a los profesionales de mayor edad que optaron por mantener su base de cotización antes de la reforma de 2023.
A nivel más general de sector, el transporte español se mantiene como uno de los más estables de Europa, pero ya presenta signos de tensión, según un informe del Polish Road Transport Institute, en el que han participado expertos de la IRU, Transport Intelligence y empresas europeas de transporte y logística. A su vez, en España, se mantiene la inercia positiva en la confianza empresarial en el sector del transporte de cara al tercer trimestre de 2025, tras un buen segundo cuarto de año y con precios levemente al alza.
De igual modo, la cifra de negocio de la logística y el transporte acelera su crecimiento en mayo, con ascensos en todos los segmentos de actividad, salvo en el postal y de correo.
También estos días, el transporte celebra a su patrón, San Cristóbal, con actos destacados en Aragón y Segovia, entre otras muchas zonas del país.
El transporte español ha celebrado estos días la festividad de su patrón, San Cristóbal.
En el terreno industrial, la transición a la electrificación y las tensiones geopolíticas plantean nuevos retos al sector de la automoción, aiunque la tendencia a largo plazo para la industria automotriz sigue siendo sólida, pero es necesario invertir en cadenas de suministro localizadas y con visibilidad digital y priorizar las estrategias de 'nearshoring'.
Por otra parte, Geotab ha comparado cómo afectan la temperatura y la velocidad al consumo energético de vehículos eléctricos ligeros, como turismos y furgonetas, a partir de datos procedentes de más de tres millones de trayectos, para concluir que la velocidad tiene un mayor impacto en la autonomía de los vehículos eléctricos que el calor.
Así mismo, DAF Trucks ha ampliado su serie XB de nueva generación para incluir una extensa gama de carrocerías Paccar montadas de fábrica, mientras que KGM ha desarrollado un vehículo de última generación, completamente eléctrico, que gracias a su homologación N1, es adecuado para el transporte de mercancías y ofrece además un gran espacio de carga.
Por último, Granalu ha inaugurado oficialmente esta misma semana sus nuevas instalaciones de pintura, ubicadas en su sede central de la localidad segoviana de Sanchonuño y, a su vez, MAN Truck & Bus entregará mil tractoras equipadas con cadena cinemática MAN PowerLion y motor MAN D30 a la alemana Duvenbeck antes de finales de 2027.