En el mes de julio, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado que la compañía pública espera tener cerrado un acuerdo con Medway antes de fin de año, en el marco del largo proceso que lleva a cabo su filial de carga para apoyarse en un socio privado. En los últimos años, se han estrechado relaciones y se han realizado labores de coordinación para avanzar en este objetivo, que consideran fundamental para la generación de sinergias a futuro y por las economías de escala que podría generar la operación.
Por otro lado, Competencia ha ampliado el expediente sancionador iniciado en 2024 contra Renfe, Renfe Mercancías y Pecovasa por restringir la competencia en una licitación de servicios de tracción ferroviaria. El organismo regulador ha incluido en su investigación a un directivo de Pecovasa y a otro de Renfe Mercancías.
Adif quiere establecer un sistema de indicadores de calidad en sus terminales ferroviarias intermodales estratégicas.
En su caso, Adif ha puesto en marcha un proyecto para establecer un sistema de indicadores de calidad en sus terminales ferroviarias intermodales estratégicas, y avanzar así hacia una mayor eficiencia, transparencia y colaboración entre los diferentes actores de la cadena. El administrador, que ha lanzado una oferta de empleo público para incorporar a más de 1.000 trabajadores, ha renovado su protocolo de colaboración con Mafex para promover la competitividad del sector ferroviario español.
Además, el movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios, ha hecho público su primer chequeo semestral correspondiente a las obras del Corredor Mediterráneo en 2025, que confirma que muchos tramos han mejorado su estado respecto a 2024, especialmente en la zona entre Valencia y Alicante, y entre Murcia y Almería, pero aún existen puntos críticos como el tramo Almería-Granada, el túnel pasante de Valencia o la conexión entre Tarragona y Castellón, que acumulan importantes demoras o no tienen fechas concretas de finalización.
En cuanto al Corredor Atlántico, el Ministerio de Transportes continúa incrementando sus inversiones en el desarrollo del Corredor Atlántico, con un total de 1.789 millones de euros licitados en el primer semestre de 2025, frente a los 1.406 millones de todo 2024.

Entre las actuaciones ferroviarias más destacadas este mes, Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento del túnel ferroviario de Somport, y se destinarán 2,8 millones de euros a la redacción del proyecto para conectar PlaZa con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau en ancho estándar. El administrador, por otra parte, está avanzando en las obras de renovación de vía del tramo Bobadilla-Ronda, y licitará dos nuevos contratos destinados al desarrollo de la infraestructura de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza en Córdoba y Jaén.
También en esta línea, invertirá 20,8 millones en la ampliación de apartaderos hasta 750 metros en tres estaciones del tramo Córdoba-Los Prados, y en la ampliación de los correspondientes a las estaciones de La Roda de Andalucía y Bobadilla. Además, adaptará los gálibos de un total de 49 estructuras entre Santa Cruz de Mudela y San Fernando de Henares, así como el gálibo de un paso a nivel en Aranjuez.
Se van a destinar 2,8 millones de euros para la redacción del proyecto para conectar PlaZa con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau en ancho estándar.
En el ámbito ferroportuario, la obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol contará con una ayuda estimada de 17 millones de euros del fondo Feder 2021-2027, y el de Gijón ha iniciado el proyecto de renovación de las vías de la estación sur, con la licitación de la asistencia técnica para la definición de los trabajos a desarrollar. Asimismo, impulsará la intermodalidad ferroviaria de la mano de Adif a través de un plan de colaboración para mejorar sus accesos ferroviarios.
Igualmente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado el contrato correspondiente a los servicios de redacción del estudio informativo de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Tarragona, y ha iniciado el procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la primera fase del proyecto constructivo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, en lo correspondiente a la Conexión Serantes.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha desarrollado un nuevo servicio telemático dentro de su plataforma e-puertobilbao destinado a impulsar el transporte ferroportuario. Por otro lado, se ha puesto en marcha el primer tren logístico multicliente entre el puerto de Valencia y el puerto seco de la localidad burgalesa de Villafría.