Adif ha adjudicado por un importe de 66,6 millones de euros un contrato para llevar a cabo actuaciones de mejora en 21 túneles y la estabilización de una ladera a lo largo de siete kilómetros en la línea Bobadilla-Algeciras, entre las provincias de Málaga y Cádiz.
Con esta actuación, la línea se adapta a los futuros servicios de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.
De manera particular, se han previsto actuaciones para la adaptación de gálibos en 21 túneles de la línea a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de autopista ferroviaria entre Algeciras, Madrid y Zaragoza.
Así mismo, también se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de los túneles, así como en la superestructura, desplazando las vías para que ocupen una posición central sobre la plataforma ferroviaria.
De igual modo, estos nuevos gálibos serán compatibles, además, con la futura electrificación de la línea.
El contrato también incluye trabajos para consolidar y estabilizar la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria situada entre los municipios de Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz), entre los kilómetros 35 y 42 de la línea.
Estos trabajos consistirán en el levantamiento de la plataforma existente para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma.
Además, también está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera y una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes.
Por último, una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía, mejorando la fiabilidad de la infraestructura y reduciendo los costes de mantenimiento.