China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo en la última semana, según el cual Dondal Trump se ha comprometido a reducir los aranceles al país asiático en un 10%, mientras que China suspenderá las restricciones a las tierras raras. En este contexto, el comercio mundial parece estar animándose y las grandes navieras están aprovechando este aumento de la demanda para impulsar incrementos de los fletes.
Mientras, en España, Puertos del Estado ha suscrito un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Transporte de Colombia para incrementar la cooperación portuaria entre ambos países, favoreciendo el intercambio de información y de expertos, la organización de reuniones y conferencias, o la formación y la investigación en diferentes ámbitos, como la la transición energética, la seguridad o la digitalización.
Precisamente, en los últimos años la ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental de la estrategia operativa en los puertos, que deben apostar por soluciones integrales y preventivas que no solamente permitan reaccionar a los posibles incidentes, sino también anticiparse a ellos. En su caso, en el Congreso de la Alianza Net-Zero MAR, se ha puesto también en valor el papel del sector marítimo-portuario español como motor de innovación y sostenibilidad.
La ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental de la estrategia operativa en los puertos, que deben apostar por soluciones integrales y preventivas.
En esta línea, el Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado la licitación del proyecto para instalar una nueva red eléctrica de media tensión entre la subestación Port, actualmente en construcción, y el muelle Adosado. A su vez, el puerto de Sevilla llevará a cabo en los próximos meses un piloto con un tractor de hidrógeno en la terminal de contenedores.
Mientras, el puerto de Bilbao trabaja en el diseño de un nuevo modelo de gestión sostenible y participativo para el puerto deportivo de Getxo y la terminal de cruceros, y el muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife ha acogido el primer suministro de GNL a un crucero, servicio que hasta ahora se ha venido realizando exclusivamente en la terminal de cruceros.También en Tenerife, los actores relacionados con los tráficos de cereales para ganado han alcanzado una serie de compromisos para agilizar el movimiento de grano.
Además, se ha inaugurado oficialmente el nuevo edificio destinado a centralizar los servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia del puerto de Las Palmas, que por otra parte ha abierto procedimiento de licitación para proceder a la reconstrucción de una parte del muelle Juan Sebastián Elcano. En su caso, el puerto de Cádiz mantendrá el calendario de trabajo en las obras de la nueva terminal de contenedores, tras la aparición de nuevos restos arqueológicos en el fondo marino que ahora tendrán que estudiarse para decidir su destino.
Asimismo, el puerto de Ferrol afronta la fase final de los trabajos de la conexión ferroviaria entre el puerto interior y exterior con tres obras complementarias. Continuando con el ámbito ferroportuario, Synergy ha empezado a operar un tren de mercancías para la empresa alimentaria Cidacos entre la terminal Hutchison Ports Best del puerto de Barcelona y el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, en Agoncillo.
El puerto de Bilbao trabaja en el diseño de un nuevo modelo de gestión sostenible y participativo para el puerto deportivo de Getxo y la terminal de cruceros.
En el ámbito empresarial, El Mosca Marítimo ha puesto en marcha un servicio pionero en España de consolidación de grupajes marítimos para productos de alimentación con control de temperatura destinados a República Dominicana y México. Por su parte, Balearia ha denunciado que la restricción de vehículos en Ibiza castiga gratuitamente al sector marítimo, indicando que en el periodo de aplicación de las restricciones, ha transportado un 25% menos de coches y un 30% menos de pasajeros.
Además, se ha producido la primera escala en Cádiz del servicio de cabotaje europeo de Tailwind Shipping Lines Dolphin Express. En cuanto a CMA-CGM, ha puesto en marcha un nuevo servicio marítimo de corta distancia semanal entre España, Marruecos y Túnez, y explotará una nueva terminal de contenedores en el puerto de Nador junto a Marsa Maroc.