La posibilidad de que los presidentes chino y estadounidense sellen un acuerdo comercial esta misma semana que acabe con la guerra arancelaria está animando el comercio internacional.
Sobre esta base, las grandes navieras impulsan incrementos de fletes aprovechando el tirón de la demanda y, ya de paso, también el poco efecto que han tenido en los tráficos las tarifas a buques de la contraparte que se aplican desde mediados de este mismo mes de octubre.
Precisamente este último factor podría limitar las subidas de los precios cuando ya se ha superado el pico para generar inventarios de cara a la temporada alta de fin de año y el transporte marítimo internacional entra en un período de letargo.
Además, parece que tampoco existe interés en controlar la oferta, toda vez que en las dos últimas semanas se han vuelto a incorporar nuevos pedidos de fabricación de buques e incluso el ratio de nuevos pedidos ha superado el 33% por primera vez desde 2009.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,5% de la flota total y una capacidad de 2,8 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la cuadragésimo tercera semana del año en un 0,4% con un total de 124.701 TEUs repartidos en un total de 52 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de quince portacontenedores con una capacidad total de 156.476 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcaciones con 1.392 TEUs.