Así ha sido la semana del 9 al 13 de junio en el transporte marítimo

Esta semana, se han producido los últimos preparativos previos al inicio de la Operación Paso del Estrecho el 15 de junio y se ha desarrollado el primer tránsito de un camión eléctrico en un transbordo de carga rodada en el Canal de La Mancha.

13/06/2025 a las 9:25 h
El puerto de Barcelona ampliará los atraques destinados a graneles líquidos en el muelle de la Energía.
El puerto de Barcelona ampliará los atraques destinados a graneles líquidos en el muelle de la Energía. Foto: AP Barcelona

Todas las instituciones involucradas en la Operación Paso del Estrecho 2025 han estado ajustando esta semana los últimos preparativos previos al inicio del operativo este 15 de junio. Las previsiones apuntan a un incremento del 5% en el número de vehículos respecto al año anterior y a un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno a un 4%.

La Autoridad Portuaria de Almería, por ejemplo, ha doblado su esfuerzo logístico e inversor para este dispositivo, tras haber invertido cerca de 1.150.000 euros, un 85% más que en 2024. Además, Puertos del Estado ha celebrado una jornada para abordar e impulsar propuestas para mejorar la eficiencia y homogeneización del suministro de GNL a buques en el sistema portuario de titularidad estatal.

Por su parte, Renault Trucks, Kuehne+Nagel y P&O Ferries han desarrollado recientemente el que es el primer tránsito de un camión eléctrico en un transbordo de carga rodada que se realiza en el canal de La Mancha, entre los puertos de Dover y Calais. 

Volviendo a los españoles, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado sendos contratos para realizar dos estudios de ingeniería básica de soluciones OPS en dos de sus terminales de contenedores. Cerca de allí, el puerto de Alicante ha cifrado en 65,65 millones el impacto de los cruceros el pasado 2024 y se prepara para una temporada con un aumento de las escalas de un 4%.

Renault Trucks, Kuehne+Nagel y P&O Ferries han desarrollado el que es el primer tránsito de un camión eléctrico en un transbordo de carga rodada que se realiza en el canal de La Mancha.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la licitación de las obras para la ampliación de los atraques destinados a graneles líquidos en el muelle de la Energía del puerto de Barcelona. La Marca de Calidad Efficiency Network del puerto ha incorporado, por cierto, la posibilidad de que las empresas certificadas impliquen también a sus cargadores y clientes en las encuestas de valoración. 

También en Cataluña, la Autoridad Portuaria de Tarragona estima que las terminales intermodales de la Boella y de Marchamalo, así como la ZAL, junto con el relanzamiento de la terminal multipropósito del muelle de Andalucía tienen potencial para despertar el interés de empresas y operadores por el puerto. 

Mientras tanto, el puerto de Avilés destinará un máximo de 254.000 euros a renovar un tramo de vía de la conexión de la margen derecha de la ría con la red ferroviaria de interés general. La Autoridad Portuaria de Sevilla ha abierto procedimiento de licitación para el contrato de oficina técnica de gestión integral del proyecto de gemelo digital Eurovía del Guadalquivir.

Finalmente, tras una dura negociación, Coordinadora de Trabajadores de los Puertos ha cerrado un preacuerdo con la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao para la renovación del convenio colectivo de esta actividad portuaria. El sindicato ya había advertido de que si no se alcanzaba un acuerdo en las condiciones planteadas, no descartaba iniciar acciones sindicales

Balearia y Fred Olsen Express, por otra parte, reforzarán la ruta entre Huelva y Canarias con la incorporación de una cuarta conexión semanal operativa durante el verano. Asimismo, Fred Olsen Express ha completado la instalación de un sistema automatizado de detección temprana de objetos en el mar en toda su flota de grandes fast ferries.

Coordinadora ha cerrado un preacuerdo con la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao para la renovación del convenio colectivo de esta actividad portuaria.

A nivel internacional, la disponibilidad de contenedores está permitiendo un normal funcionamiento de las rotaciones y evitando que las alteraciones de la demanda por la guerra arancelaria incrementen la congestión portuaria. Asimismo, la capacidad en las líneas entre Asia y la costa oeste norteamericana ha aumentado en 397.000 TEUs en las últimas dos semanas para absorber el crecimiento de la demanda.

Cabe apuntar que Ceva Logistics ha reforzado sus servicios de logística para automoción con la incorporación de tres nuevos buques ro-ro para cubrir rutas de transporte de vehículo terminado entre Asia y la costa de Iberoamérica, mientras que UECC equipará seis de sus buques con sistemas de optimización de consumo de carburante.

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