Un repaso a la actualidad del transporte marítimo en el séptimo mes de 2026

Resumen julio 2026: Puertos del Estado aprueba un plan de inversión de 1.567 millones para el próximo año

Las inversiones de Puertos del Estado para reforzar el sistema portuario de titularidad estatal marcan un mes de julio en el que se ha publicado por fin la nueva propuesta de la Comisión Europea para el ETS.

03/08/2026 a las 10:01 h
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Puertos del Estado ha aprobado en julio el proyecto de presupuesto del sistema portuario de titularidad estatal para 2027, que incluye inversiones públicas por valor de 1.567 millones. Este mes, además, han contiuado los avances para cerrar los Planes de Empresa de los puertos para el próximo ejercicio.

Por otra parte, el organismo ha lanzado una guía para garantizar la integración segura de drones en los puertos y ha puesto en marcha un grupo de trabajo avanzar en el despliegue del servicio comercial del suministro de energía eléctrica a buques atracados.

En su caso, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de impulso a la descarbonización del sector del transporte y fomento de los combustibles renovables, además de nombrar al presidente y consejeros de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de impulso a la descarbonización del sector del transporte y fomento de los combustibles renovables.

Además, el Ministerio de Educación ha constituido un hub dedicado a la Movilidad Marítima Sostenible para impulsar una formación más conectada con las necesidades presentes y futuras de la industria marítima.

Por otra parte, en julio se ha vivido un recrudecimiento de la ofensiva de los Estados Unidos contra Irán, que responde, a su vez, con ataques en los países del golfo Pérsico, lo que ha obligado a la Organización Marítima Internacional a aprobar una resolución para reforzar la protección de las principales rutas marítimas estratégicas y garantizar los derechos y libertades de navegación de los buques. 

Mientras, el Gobierno ha prorrogado tres meses más el sistema de ayudas directas para el transporte marítimo regular de pasajeros, de pasaje y carga rodada para compensar los efectos del conflicto en los costes del sector. 

portacontenedores navegando alta mar
El ETS impone un coste adicional especialmente significativo para los servicios transoceánicos de contenedores. 

También ha entrado en vigor el nuevo Código Internacional de Seguridad para Buques de Superficie Marítimos Autónomos, conocido como Código MASS, y la Comisión Europea ha publicado su nueva propuesta de revisión del Régimen de Comercio de Emisiones en el Transporte Marítimo, de la que los armadores valoran que se destinen al sector ingresos del ETS tanto a nivel europeo como nacional, así como el apoyo previsto para impulsar la adopción y la disponibilidad de combustibles sostenibles.

Precisamente, este mes Puertos del Estado ha constatado que este sistema impone un coste adicional especialmente significativo para los servicios transoceánicos de contenedores, lo que coloca a las operaciones en los puertos de la Unión Europea en una situación de desventaja estructural en cuanto a costes frente a los puertos vecinos de fuera de la UE.

Actualidad portuaria y empresarial

En lo que respecta a los puertos españoles, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras para el cierre y la habilitación del muelle de Ribera en el puerto de Granadilla, y ha dado vía libre a la licitación de los nuevos accesos viarios a la ampliación sur del puerto de Barcelona por unos 98 millones de euros.

El puerto, por cierto entrará en el accionariado de la Terminal Intermodal de Navarra con una participación del 40%, y la plantilla de la Autoridad Portuaria ha iniciado movilizaciones contra el recorte salarial del personal sujeto a convenio colectivo.

El puerto de Barcelona entrará en el accionariado de la Terminal Intermodal de Navarra con una participación del 40%.

El Gobierno, igualmente, ha aprobado destinar 45,3 millones a la construcción del muelle adosado al dique Reina Sofía sur, en el puerto de Las Palmas, y ha autorizado la licitación de la adaptación del espigón del Turia para el atraque de barcos de pasajeros en el puerto de Valencia, que también ha estado ensayando el despliegue de una red privada 5G avanzada.

Asimismo, el puerto de Cartagena ha licitado las obras de ampliación del Frente 19 de la dársena de Escombreras, el de Málaga ha dado luz verde a la licitación para la contratación de las obras de prolongación del muelle 9 y relleno del muelle 8, y el de Sevilla prolongará el trazado ferroviario interior hasta la Terminal de Líquidos. A su vez, el de Algeciras ha participado en una reunión de la Comisión para el Desarrollo Puerto-Ciudad para abordar el estado de las obras del Lago Marítimo.

A nivel empresarial, Balearia ha completado la adquisición de los activos de Armas Trasmediterránea en las zonas del Estrecho y Alborán, y ha consolidado su operativa logística en el archipiélago canario con la compra de Transportes Intercanarios a la familia Armas. En su caso, CMA-CGM ha cerrado un acuerdo para completar antes de fin de año la compra de FedEx Supply Chain, Andino Inversiones Global ha dado entrada a Mobiliare Real Estate Solutions Perú como socio al 50% en Oporsa, y Kalé Logistics Solutions ha adquirido Portel.

Lo más leído