Resumen octubre 2018: Cuenta atrás para nuevo pico de actividad logística

Bullen los proyectos empresariales para poder atender el gran volumen de actividad que se prevé de cara a los dos últimos meses de 2018, aunque no todo son buenas noticias para un sector en un buen momento.

06/11/2018 a las 20:15 h

Octubre se ha convertido, para el sector logístico, en un mes de preparación para la endiablada acumulación de trabajo que se produce durante los dos últimos meses del año, cuando coinciden una festividad importada, el 'Black Friday', con la más tradicional y entrañable de las fiestas, la Navidad.

Justo en los dos últimos meses de cada año, se aceleran los envíos de paquetería y los operadores logísticos se encargan de evitar que se produzcan roturas de stock precisamente cuando llega una de las épocas de mayor consumo para el comercio minorista, que en Asia se lanza con el ‘Día del Soltero’, la fiesta grande del e-commerce en el continente.

Precisamente, en esta época, el sector de la logística y el transporte se convierte en uno de los motores para la generación de empleo durante la campaña de Navidad, con los puestos de mozo de almacén y técnico de logística como puestos de trabajo más demandados en el sector logístico y de transporte, con los que las empresas buscan hacer frente a unos volúmenes estimados de 2,2 millones de paquetes al día, con Correos, MRW y Seur a la cabeza.

Mozo de almacén y técnico de logística son los perfiles profesionales más demandados. Mozo de almacén y técnico de logística son los perfiles profesionales más demandados.

El sector hace frente a una de sus temporadas de máxima actividad con una cifra de negocio que sigue al alza, así como con una contratación también en cifras positivas que se refleja de manera particular en los nuevos contratos de trabajo para mensajeros, con las categorías de mozo de almacén y técnico de logística como puestos de trabajo más demandados y unas previsiones de crecimiento para el comercio electrónico del 13% en toda Europa para este ejercicio.

Este gran volumen de actividad que se prevé obliga a las empresas a reforzar sus operativas. En concreto, Seur creará más de 2.500 puestos de trabajo, mientras que Correos Express refuerza sus servicios para e-commerce con casi 40 nuevos contratos extraordinarios de reparto, DHL amplía su red de ‘Express Centers’ para las entregas de e-commerce y Amazon relanza su servicio Flex en España.

De igual modo, para atender a este fuerte ritmo de trabajo también se introducen innovaciones en la gestión de la cadena de suministro, entre las que se encuentran proyectos de automatización a escala, inteligencia artificial o de eficiencia tanto en la primera como en la última milla.

consigna-ecommerce-en-gasolinera-galp-barcelona Los puntos de conveniencia se afianzan como alternativa a las entregas domiciliarias de e-commerce.

Otras dos tendencias que parecen ir abriéndose camino están relacionadas con las tiendas automatizadas sin empleados, con los primeros ejemplos en China y los Estados Unidos, blockchain, con experiencias como la que lleva a cabo Walmart para perecederos, así como con los puntos de conveniencia, que ganan enteros frente a la entrega domiciliaria de e-commerce.

Mientras tanto, en el día a día, y a nivel nacional, en el último mes también se han dado a conocer nuevos proyectos de mejora logística que llevan a cabo El Corte Inglés, centrado en la omnicanalidad, o Mercadona para reducir su nivel de stock en tienda.

En el ámbito de las instalaciones, durante octubre destacan los proyectos de Lucuslog, ICP o Nacex. De igual modo, en el último mes, Glovo se ha lanzado a competir en el sector de paquetería y mensajería, Air Europa ha puesto en marcha su nueva división ‘Cargo’ y CMA-CGM gana presencia con una mayor participación en CEVA.

Al mismo tiempo, Farmavenix gestionará la logística de la vacuna de la gripe en toda España, Gefco renueva su contrato con Opel y MRWreduce capital por valor de 21,7 millones de euros.

Huelga de Correos, 27 de noviembre de 2014 Los sindicatos de Correos plantean movilizaciones para noviembre y diciembre.

Sin embargo, pese al buen momento del sector, no todo son buenas noticias, ya que la falta de acuerdo con respecto al Brexit podría tener un fuerte impacto en las cadenas de suministro en general, y de manera destacada en el segmento de automoción, mientras que, por otro lado, las tensiones laborales siguen vivas.

En este sentido, Comisiones Obreras se plantea abandonar las negociaciones del convenio colectivo de logística de Madrid, justo cuando UNO ha visto refrendada judicialmente su legitimidad en las negociaciones.

De igual modo, los sindicatos han programan huelgas en Correos que afectarán al 'Black Friday' y la campaña de Navidad, mientras que, al tiempo, el conflicto laboral en la plataforma de Amazon en San Fernando parece que se enquista y que podría recrudecerse.

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