#33 Especial Transporte Frigorífico 2022

Séptima Edición del ESPECIAL sobre TRANSPORTE FRIGORÍFICO que edita Cadena de Suministro, ante el inicio de una nueva Campaña, que vuelve con todas las incertidumbres habituales, a las que se suman los costes al alza, la escasez de conductores, la crisis energética y una anunciada crisis económica, que no por ello, deja de ser preocupante por sus consecuencias sobre el motor del consumo.

Los empresarios del transporte frigorífico parecen hartos de sinsabores. De costes al alza, de presiones de los clientes o de tener que buscar personal competente debajo de las piedras, por poner algunos ejemplos. A pesar de ello, el sector sigue teniendo un gran atractivo. En los últimos meses se han conocido diversos movimientos empresariales que han sorprendido en el propio sector. Operaciones que continúan después del paréntesis estival. Sin embargo, a pesar de las incertidumbres que son muchas, hay que ser conscientes de que toca trabajar con rigor y con la vista puesta en que este sector es una de las columnas básicas de la economía de mercado en Europa.

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SUMARIO

 

Editorial: Clamores en el desierto de la crisis   Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro pág. 3
• La exportación hortofrutícola española se recupera tras el impacto del Covid-19  Los puertos españoles, clave para este mercado pág. 4
Opinión: Objeto de deseo  Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET pág. 9
• Un nuevo escenario económico para el frigo Análisis estadístico del sector pág. 10
• Leve descenso en la importación y exportación hortofrutícolas en Europa  Mayores costes de transporte y producción pág. 16
Opinión: Las leyes Ramón Valdivia, director general de Astic pág. 23
Precios y cifra de negocio en el transporte frigorífico Radiografía al sector del frigo pág. 24
• Las adquisiciones en el frigo señalan el papel clave del sector Movimientos empresariales en el transporte frigorífico pág. 26
• Transporte frigorífico bajo control con Webfleet Mejor planificación y mayor ahorro pág. 30
• Lo mejor de dos mundos: así impulsa Kögel el transporte multimodal  Novedades en la IAA 2022 pág. 32
• Aumenta la contratación de conductores Mercado con escasez estructural pág. 34
• Onturtle abre su primer centro translogístico En la Junquera pág. 36
• Andamur, una amplia red de estaciones al servicio del transportista Más de 700 estaciones pág. 36
• Las matriculaciones de industriales siguen resistiendo a la crisis Crecimiento de los vehículos de más de 16 toneladas pág. 38
• Un nuevo texto consolidado para el ATP Instrumento clave para el frigo pág. 42
• Luz verde al tratamiento en frío en la importación de cítricos Ante las plagas como la de falsa polilla pág. 44
• «El ministerio debería prestar atención a la opinión de los transportistas» Entrevista con José María Arnedo, presidente de Atfrie pág. 46
• Gama Evolution de Lecitrailer, variedad y capacidad de adaptación La búsqueda de frigos fiables y resistentes pág. 50
Opinión: El almacenamiento frigorífico, la incógnita de 2022 Badenes, secretario general de Aldefe pág. 51
Tráfico Ro-Ro, nuevas oportunidades para el frigo  El frigo, cada vez más pendiente del transporte marítimo como alternativa pág. 52
Buena dinámica para el transporte Análisis de cargas de Wtransnet del primer semestre de 2022 pág. 56
Innovacion sostenible en el almacenamiento y transporte frigorífico Reduccion de emisiones pág. 60
• Sor Ibérica: excelencia en la fabricación de frigoríficos 50 años de historia de un fabricante con solera pág. 64
• La escalada del precio del combustible, drama para el frigo Costes al alza pág. 66
Carga y descarga: ¿problema resuelto? 2 de septiembre, una fecha clave pág. 68
• La importancia creciente del frigo en el sector farma El Covid-19 impulsa la logística farmacéutica pág. 70
• Desciende la ocupación media de los almacenes frigoríficos en España Segundo trimestre de 2022 pág. 72
• Las navieras exploran el potencial del comercio hortofrutícola Nuevos proyectos y operativas pág. 76

 

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