Luz verde al tratamiento en frío en la importación de cítricos

Las importaciones de naranjas de los países afectados deberán contar con el nuevo certificado fitosanitario y acreditar que se ha cumplido con la temperatura fijada en el nuevo reglamento.

26/10/2022 a las 19:09 h

En el mes de junio de 2022, ha entrado en vigor el tratamiento en frío para la importación de cítricos, aprobado en mayo por el Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europeacon el apoyo de una mayoría cualificada de Estados Miembros, una medida que había sido reclamada desde las instituciones valencianas para evitar las plagas en los cítricos.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que llegó a tratar el tema directamente con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha insistido en las intervenciones que ha realizado al respecto en que es un producto muy vulnerable a las plagas procedentes del exterior, como por ejemplo la de la falsa polilla.

“No se trata simplemente de aplicar las recomendaciones que publicó el año pasado Agencia de Seguridad Alimentaria, sino de que efectivamente las condiciones de temperatura y transporte de los productos que se importen permitan que en ningún caso exista riesgo de que la falsa polilla sea una amenaza para nuestros cultivos”, ha explicado Planas.

El ministro insistía entonces en la obligación de proteger a los agricultores europeos frente a estas amenazas, para lo cual reclamaba el establecimiento de requisitos específicos para la importación de los productos potencialmente afectados.

[sumario]Los cítricos son un producto muy vulnerable a las plagas procedentes del exterior, como por ejemplo la de la falsa polilla[/sumario]

El ´Cold Treatment´

Es la primera vez que la Unión Europea aprueba una medida similar para aplicar el tratamiento en frío a la importación de frutas procedentes de países terceros, si bien por el momento la medida está orientada a las naranjas.

Desde el 24 de junio, las importaciones que parten de los países afectados deben disponer del nuevo certificado fitosanitario indicando que sus naranjas han sido producidas en un lugar autorizadoy acreditar que han cumplido con la temperatura establecida por el nuevo reglamento, tanto en la fase de precooling como en el tratamiento en frío.

En concreto, en la presente campaña, la Comisión Europea reclamará a los países donde esté declarada la ´Thaumatotibia leucotreta´, que son fundamentalmente Sudáfrica y Zimbabwe en el caso de las naranjas, un preenfriamiento a 5º en el mismo puerto de salida, así como un tratamiento durante la travesía a bordo del buque a entre -1 y 2º durante 25 días.

Asimismo, hasta el 31 de diciembre las naranjas que se exporten a la UE desde países con falsa polilla deberán acompañarse del nuevo certificado fitosanitarioque indique que han sido producidas en un lugar autorizado.

Para el año 2023 se permitirá elegir entre un tratamiento en frío de entre -1 y 0º durante 16 díasu otro a entre -1 y 2º durante 20 días.

En ambos casos, siguiendo los modos de actuación habituales, a los operadores se les exigirá un preenfriamiento a 0º y a 2º,respectivamente.

Entre otros muchos requisitos, esta normativa impondrá el control mediante sensores de los registros de temperatura,que deberán estar disponibles, y que un determinado porcentaje de las partidas sean muestreadas e inspeccionadas.

Próximos objetivos

No obstante, dado que el tratamiento de frío en tránsito que se ha aprobado se refiere solamente a las naranjas, desde la interprofesional Intercitrus seguirán reivindicando extender esta importante medida en favor de la sanidad vegetal a otros productos, como las mandarinas y pomelos.

En este sentido, tal y como sostienen desde la Generalitat Valenciana, el tratamiento en frío no solo puede salvar a la citricultura europea de la falsa polilla, sino también a otros productos sensibles.

Estos pueden ser el caqui, el albaricoque, el tomate, el pimiento, la berenjena, la uva, el plátano, el maíz, el roble, el melocotóny el garrofón.

 

Lo más leído