Así ha sido la semana logística del 6 al 10 de marzo

La última semana viene marcada por las novedades que se han producido en la logística del comercio electrónico, en la distribución urbana de mercancías y en la carga aérea.

09/03/2023 a las 21:16 h

La semana ha venido marcada, por lo que respecta a la actualidad del sector logístico, por novedades relacionadas con la logística urbana, el comercio electrónico y la carga aérea. Al tiempo, también se ha celebrado el Día de la Mujer, cita que ha servido para evidenciar la escasa presencia de la mujer en el sector.

En el ámbito de la logística urbana, por un lado, la Generalitat de Cataluña ya ha elaborado el primer borrador de la nueva norma que regulará las entregas de última milla y que someterá a información pública esta primavera, antes de darle carta de naturaleza. A su vez, por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid inicia los trámites para instalar un 'hub' de distribución urbana en la calle Padre Damián, en el entorno del Paseo de la Castellana.

Por lo que respecta al canal on-line, el crecimiento del volumen de negocio de los servicios logísticos para e-commerce en España se ha ralentizado en 2022, con una tendencia que irá a más para los dos próximos años. Al tiempo, a nivel global, la logística del comercio electrónico global crecerá un 7,5% este 2023, en mercado marcado por un aumento del uso de los puntos de conveniencia, mayor automatización y nuevos servicios omnicanal.

[sumario]Se ralentiza el crecimiento del volumen de negocio de los servicios logísticos para e-commerce en España en 2022 y se atisba un mayor parón para los dos próximos años.[/sumario]

En el campo de la carga aérea, durante el pasado mes de enero ha vuelto a caer la demanda en el segmento de carga aérea internacional. En este mismo segmento, la naviera NYK Line cierra un acuerdo para vender todo el capital de Nippon Cargo Airlines, su filial de carga aérea, a Ana Holdings. Al mismo tiempo, desde primeros de marzo se ha iniciado la implantación del nuevo sistema Placi de carga aérea y doce países de la Unión Europea no han iniciado los preparativos, lo que dificulta la gestión aduanera de estos envíos.

De entre las experiencias intermodales de la semana, Ford y el puerto de Valencia trabajan para poner en marcha un circuito de tres convoyes diarios desde la planta de Almusafes al recinto con vehículos terminados para la exportación. A su vez,  Inditex e Ikea impulsan su colaboración en servicios logísticos intermodales entre España y Polonia.

A su vez, esta misma semana Geodis ha culminado la operación de compra de la alemana Trans-o-Flex. Amazon, por su parte, ha anunciado invertirá doscientos millones de dólares este 2023 en tecnologías de seguridad para su red de transporte, tanto de larga distancia, como en flota de reparto. Además, Heineken aspira a posicionarse entre las 10 mayores plataformas de e-commerce del mundo.

[sumario]Los costes de los materiales en la construcción logística cierran 2022 con un alza acumulada de un 22,52%.[/sumario]

En inmologística, los costes de los materiales en la construcción logística han terminado 2022 con un alza acumulada de un 22,52%, por encima del conjunto del sector inmobiliario.

De entre las operaciones de la semana, el nuevo centro logístico de Alfil Logistics en Murcia ya está plenamente operativo, mientras que Alcampo se queda con dos centros logísticos de Dia, como parte del acuerdo en el que también se incluyen 234 supermercados.

Por otro lado, Capsa Food ha inaugurado recientemente su nuevo almacén de fríoen Asturias, con una inversión total de cinco millones. Al sur del país, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha abierto oferta pública para vender o alquilar 21 parcelas de diferentes tamaños ubicadas en el polígono industrial Tahivilla de Tarifa.

 

Lo más leído