El Tribunal Supremo ha dictaminado que el Gobierno español debe devolver todo lo recaudado por el ‘céntimo sanitario’ desde el año 2002, según una sentencia conocida a finales del mes de enero. Hacienda ya ha cifrado en 1.000 millones de euros la cantidad a devolver, pese a que el Estado recaudó indebidamente 13.000 millones desde 2002 hasta 2012.

Y, en este contexto, el tramo autonómico del impuesto vuelve este año a distorsionar el mercado del transporte en España, tras las modificaciones llevadas a cabo por diferentes administraciones para el presente ejercicio. Junto al céntimo sanitario, los transportistas también reclamarán los ingresos indebidos por la incorrecta cotización de los conductores.

Pero no son los ingresos indebidos lo único que preocupa al sector, ya que las 44 tn y la llegada de los megacamiones a España han vuelto a la agenda política y pública.

Así, mientras Tráfico elabora el Proyecto de Instrucción Técnica para la autorización de ‘megatrucks’, desde Fetransa lamentan su aprobación. Por su parte, desde la CETM critican que dicha aprobación sirve de excusa a Aecoc para volver a presionar al Gobierno para la implantación de las 44 tn.

Descienden los costes y aumenta la actividad

Más allá de los conflictos entre transportistas y administraciones, enero ha dejado buenas noticias para el sector, como el hecho de que el gasóleo mantenga la tendencia descendente este año, hasta abaratarse un 9,5% en sólo un mes, o que la mayoría de las autopistas hayan rebajado sus peajes para el presente ejercicio.

Además, los últimos datos oficiales reflejan el crecimiento del sector. El transporte y la logística han finalizado el último ejercicio con más de 230 convenios, crecimientos del 4% tanto en la cifra de negocios como en afiliaciones a la Seguridad Social, y un descenso en el paro del 11%. Además, la contratación de estos sectores ha crecido a principios de 2016 para hacer frente al vigente periodo de rebajas.

A lo largo de este mes también se han hecho públicas las restricciones al transporte por carretera en 2016 tanto para España como para Francia y el territorio italiano.

Aumenta la oferta ro-ro

El sector ha visto aumentada la oferta ro-ro en el país, con un nuevo servicio de Brittany Ferries entre Bilbao y Poole y la nueva línea de FRS entre Motril y Tánger. Además, Transportes Riva persiste en la idea de reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

Naviera FRS operando en el Estrecho de Gibraltar

FRS ha puesto en marcha un nuevo servicio entre Motril y Tánger.

Por otro lado, las matriculaciones de camiones y furgonetas en Europa han superado los dos millones de unidades en 2015, un ejercicio en el que los ‘frigos’ han aumentado su dominio en el sector de los semirremolques. Este segmento se verá también impulsado en los próximos años por ‘The Refeer Group’, el nuevo grupo europeo líder en la fabricación de vehículos para el transporte frigorífico.

En otro orden de cosas, cabe destacar que Iveco ha ganado el Dakar 2016 disputado a primeros de año, que Josep Rull ha sido nombrado Josep Rull, nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, y que Competencia ha multado a ATAP y dos cooperativas de transporte que operan en el puerto de Bilbao por un boicot a Maersk Line en 2014.

Además, el Comité de Transportes del Parlamento Europeo ha propuesto una serie de medidas a la Comisión Europea para combatir el ‘dumping social’.