Resumen febrero 2022: Nuevos avances para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias

Una nueva oficina de Adif actuará como ventanilla única, coordinando la gestión para la implantación de este tipo de servicios, y se está estudiando el establecimiento de nuevos corredores ferroviarios para reducir las emisiones.

02/03/2022 a las 9:42 h

El mes de febrero de 2022, se ha dado un nuevo paso para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias en el país, con la creación por parte de Adif de una Oficina de Apoyo y Asesoramiento, que actuará como ventanilla única, coordinando la gestión para la implantación de este tipo de servicios.

Además, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la Cumbre Hispano-Lusa del Transporte de Mercancías, es necesario establecer nuevos corredores ferroviarios para reducir las emisiones del transporte, y conseguir que España y Portugal se conviertan en una plataforma interesante para los flujos procedentes de África y Asia hacia el norte de Europa.

En este contexto, los alcaldes de Alcázar de San Juan y Algeciras se han reunido para definir la plataforma intermodal que se instalará en la localidad castellana como parte del proyecto del ramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Por otro lado, se han conocido los datos correspondientes al tráfico de Renfe Mercancías en 2021, cuando ha recuperado 1,1 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento anual de un 7,4%, hasta alcanzar los 15,3 millones de toneladas.

El operador ha iniciado este mes un nuevo servicio ferroviario refrigerado para Maersk entre los puertos de Algeciras y Marín, con una periodicidad semanal. Asimismo, el puerto algecireño ha adjudicado a Fesava el contrato para cubrir la prestación de servicios ferroviarios en el recinto durante dos años.

Han comenzado las obras de la segunda fase del Área Logística Bahía de Algeciras.

También han comenzado las obras de la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. Por su parte, el puerto de Valencia prevé destinar 240 millones a actuaciones como la remodelación de su red ferroviaria, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Mientras tanto, en el norte del país los servicios de Renfe Mercancías han permitido a ArcelorMittal un ahorro de más de 65.600 toneladas de emisiones de CO2 durante 2021, comparado con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha dado el visto bueno final al proyecto técnico del enlace ferroviario del puerto exterior, y Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo. En su caso, el puerto de Santander ha iniciado los trámites para la renovación de una vía férrea en Raos para mejorar la calidad de la infraestructura portuaria.

 

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