Resumen mayo 2017: Reflexiones sobre el estado actual de la logística

Las 39 Jornadas Logísticas del CEL y el encuentro ‘Retail Supply Chain Solutions’, entre otros eventos, han dejado en mayo una fotografía del momento que vive el sector de la logística.

07/06/2017 a las 1:31 h

A lo largo del mes de mayo han tenido lugar una serie de encuentros en los que la comunidad logística se ha dado cita para exponer y debatir el estado actual del sector, con algunas conclusiones, cuanto menos llamativas.

En las 39 Jornadas Logísticas del CEL, celebradas el miércoles 17 en Madrid, quedó claro que la colaboración en la logística debe ser “sistemática” y no sólo “oportunista” y que el ‘blockchain’ reduce el tiempo necesario para resolver conflictos.

En otro encuentro celebrado el mismo día y en la misma ciudad, el ‘Retail Supply Chain Solutions’ organizado por End2End, se puso de manifiesto que la flexibilidad es el principal requisito que se le exige a los operadores, que los e-tailers consideran inviable un 100% de entregas exitosas y que el Big Data no ha calado aún en la logística de la alimentación

En un encuentro organizado por UNO en el que la patronal reunió a Uber y las paqueteras, desde Redyser afirmaron que el sector no está preparado para los picos de demanda del e-commerce.

Nombre propios en el mes de mayo

En el encuentro de UNO, Uber apuntó las pinceladas de lo que sería su servicio de mercancías en España, solo unos días después de que el Abogado General de la Unión Europea concluyese que esta es una empresa de transporte.

uno-reune-a-uber-con-las-paqueteras-para-hablar-de-economia-colaborativa UNO reúne a Uber con las paqueteras para hablar de economía colaborativa.

Junto a Uber, otras empresas que han sido noticia este mes son Acotral, al haber puesto a prueba las 28 toneladas de carga útil en la distribución de Mercadona, Azkar, por dejar paso a Dachser y concluir su integración iniciada en 2013, y Alibaba, al informar del desarrollo de más un millón de furgonetas y trasladar su interés de implantar en Barcelona su 'hub' logístico para Europa

Pulso en Correos

Los sindicatos mantienen el pulso a Correos, sobre todo en su filial de paquetería express, donde han convocado dos jornadas de huelga para los próximos días 14 y 21 de junio, "por la precarización de las condiciones de trabajo" denunciada a principios de mes. Mientras tanto, continúa el debate en torno al recorte presupuestario para el Servicio Público Universal, que según Fomento “no afecta a los trabajadores”.

En otro orden de cosas, el sector de la carga aéreaque sigue apostando decididamente por el e-freight, experimenta un crecimiento que desde la IATA esperan se mantenga en todo el 2017. Por el momento, la carga aérea europea ha aumentado un 8% en el primer trimestre de 2017 mientras crece un 5% en abril en España.

Manifestación de los trabajadores de Correos en Madrid Los sindicatos mantienen el pulso a Correos.

Sigue creciendo el empleo

Los últimos datos oficiales conocidos en abril revelan que las ofertas de empleo en el sector de la logística y el transporte se han disparado un 161% en el primer trimestre de 2017..

En un sector regulado por 210 convenios colectivos y en que la productividad de un trabajador ronda los 80.000 euros al año, el empleo mantiene la tónica de crecimiento.

La última EPA pone de manifiesto la tendencia ascendente en el empleo: el transporte y la logística han sumado 4.660 nuevos afiliados en abril, con un aumento en el acumulado trimestral del 3,34%de los extranjeros, mientras el paro ha descendido un 4% y la contratación ha crecido un 5,5% en el mismo mes.

En cuanto a la duración media de los nuevos contratos en el sector logístico, en abril es de 58,24 días, según señala la estadística, frente los 52,12 días registrados en marzo.

Lo más leído