Un repaso a la actualidad del transporte ferroviario en el sexto mes de 2025

Resumen junio 2025: Los trenes de mercancías vuelven a la línea ferroviaria desde Canfranc

En junio, se ha reanudado el tráfico ferroviario de mercancías desde la estación oscense de Canfranc y la UCO ha entregado requerimientos de información en Adif sobre la documentación relativa a la adjudicación de varias obras.

02/07/2025 a las 12:31 h
La inversión en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc para la renovación integral de la infraestructura ha superado los 180 millones.
La inversión en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc para la renovación integral de la infraestructura ha superado los 180 millones. Foto: Alia

Tras varios años de inactividad por las obras de remodelación de la línea ferroviaria, en el mes de junio se ha reanudado por fin el tráfico ferroviario de mercancías desde la estación oscense de Canfranc. En concreto, el servicio ha llegado a las instalaciones de la empresa Transcanfranc, que tiene previsto realizar varios viajes semanales para transportar maíz, trigo duro y otros cereales desde Francia a distintos puntos de España.

En total, la inversión en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc para la renovación integral de la infraestructura ha superado los 180 millones. Las obras han permitido modernizar tanto la vía como el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida en una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. 

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif AV, el contrato de suministro de energía eléctrica 'verde' o con Garantía de Origen renovable para las operadoras ferroviarias, y el contrato para la adquisición de combustible para el transporte ferroviario.

El Ministerio, que analizará la viabilidad del tramo ferroviario del Eje Atlántico entre Porriño y Portugal para dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad entre La Coruña y Lisboa, también ha dado luz verde a la licitación de la segunda vía entre Moixent y L’Alcúdia de Crespins en el Corredor Mediterráneo.

Conviene apuntar que en el marco de la investigación de la UCO sobre la presunta trama de corrupción que implica al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su exasesor, Koldo García, los agentes han entregado requerimientos de información en Adif sobre la documentación relativa a la adjudicación de cinco obras.

El administrador, por otro lado, ha adjudicado un contrato para la adaptación de los pasos superiores situados entre Bobadilla, en Málaga, y Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, al gálibo necesario para los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, y destinará 60,4 millones a la renovación de la señalización en la línea Córdoba-Bobadilla.

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Adif AV licitará el contrato de suministro de energía eléctrica 'verde' o con Garantía de Origen renovable para las operadoras ferroviarias.

Asimismo, Adif, que ha entregado sus primeros Premios Corredores, también ha licitado este mes los contratos para la prestación de servicios de soporte a la gestión de sus almacenes físicos y para las obras de ejecución del nuevo edificio técnico de gestión de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro.

Por otro lado, Renfe Mercancías, que ha hecho entrega de sus primeros certificados de huella de carbono a Tramesa, Pecovasa y Transfesa, está ultimando la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Gestión Operativa en terminales intermodales. Otro operdor, Transfesa Logisticsm ha ejecutado con éxito la primera rotación de su nuevo servicio de autopista ferroviaria entre Perpiñán y Colonia, mientras Captrain España ha celebrado su 20º aniversario.

En el ámbito ferroportuario, Adif ha adjudicado los trabajos de señalización, control de tráfico y telecomunicaciones en el nuevo acceso al puerto de Sevilla, que también ha encargado a Railsur el mantenimiento de sus infraestructuras ferroviarias. El administrador también ha encargado los trabajos de renovación y ampliación de la capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol.

Mientras, el puerto de Gijón ha abierto procedimiento de licitación para ejecutar las obras de mejora del nuevo acceso ferroviario al muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo, y el de Avilés mejorará la conexión de la margen derecha de la ría con la red ferroviaria.

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