Esta semana, se ha confirmado que España presidirá el Consejo de la Organización Marítima Internacional hasta 2027, como han decidido por aclamación los 40 miembros de este órgano, que representa a los 176 Estados que conforman la OMI. Además, la decisión de la Organización de retrasar su Marco Net Zero está creando un vacío normativo que amenaza con fragmentar los esfuerzos mundiales de descarbonización del transporte marítimo, pues varios países ya están tomando medidas y se corre el riesgo de crear un mosaico de planes descoordinados.
La que sí ha salido finalmente adelante es la Ley de Movilidad Sostenible, que ha entrado en vigor este 5 de diciembre. Buena parte de su contenido tiene carácter puramente principal o programático, lo que deja un amplio espacio para su posterior desarrollo normativo.
Entre los principales puertos del país, estos días es importante señalar al de Algeciras, que activará el 9 de diciembre el Servicio Unificado de Mercancías por Carretera, destinado al tráfico de camiones en las líneas del Estrecho, que centralizará la gestión de las solicitudes de reservas de embarque para camiones, así como las citas para acceder al recinto portuario. Asimismo, ha recibido la visita del secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana.
El puerto de Algeciras activará el 9 de diciembre el Servicio Unificado de Mercancías por Carretera, destinado al tráfico de camiones en las líneas del Estrecho.
Mientras, el puerto de Barcelona ha presentado su nuevo Plan de Transición Energética, un documento estratégico que fija como meta reducir en un 85% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2017. También ha implementado la plataforma Genetec Security Center, con el objetivo de convertirse un puerto inteligente y ciberseguro.
A su vez, el puerto de Valencia ha acogido la conferencia final del proyecto H2PORTS, que ha permitido probar en operativa real una grúa y una cabeza tractora 4×4 propulsadas por hidrógeno, así como una estación móvil de suministro de este combustible limpio. Cerca de allí, el puerto de Castellón, donde Akkon Lines operará desde ahora tres servicios regulares, sigue trabajando para recuperar la red de líneas con Argelia y ha organizado una segunda misión comercial.
En su caso, el puerto de Santander invertirá casi 3,5 millones para dotarse de equipos para los puestos fronterizos de control automatizado, ha contratado labores de asistencia técnica para la construcción del muelle de Raos 6, y ha devuelto la rampa Varadero a sus condiciones habituales, tras finalizar su reparación.
En cuanto al puerto de Ferrol, ha confirmado que está trabajando en un nuevo modelo de puerto eficiente, basado en la colaboración, con una infraestructura ferroviaria de referencia y con las energías renovables como un pilar de desarrollo. Sus instalaciones, por cierto, han sido escenario de la presentación de la primera plataforma con tecnología ATOMS para el mantenimiento de aerogeneradores marinos.
El puerto de Ferrol está trabajando en un nuevo modelo de puerto eficiente, basado en la colaboración, con una infraestructura ferroviaria de referencia y con las energías renovables como un pilar de desarrollo.
También en Galicia, MSC añadirá desde finales de diciembre una nueva escala en el puerto de Vigo a su servicio que enlaza España y Canadá. En otro orden de cosas, esta semana se ha puesto en funcionamiento la nueva estación marítima del puerto de Ceuta, y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha dado luz verde a la propuesta de inicio del expediente para la contratación de las obras de cierre y habilitación del muelle de Ribera del puerto de Granadilla.
En el entorno internacional, cabe apuntar que pese a los anuncios de los responsables del canal de Suez, las navieras no parecen dispuestas a recuperar los pasos por esta vía en los dos próximos meses. En el caso de Maersk, ha explicado que la seguridad de la tripulación, los buques y la carga siguen siendo su máxima prioridad, y actualmente no cuenta con un calendario específico para modificar la red en las conexiones Este-Oeste de Gemini y volver a navegar por el Mar Rojo.