
La actividad logística emplea cada vez más las nuevas tecnologías. La digitalización es un proceso en marcha que avanza de manera un tanto heterogénea en un segmento tan diverso, pero que no tiene marcha atrás, como ha podido constatarse en el evento Digitaliza'25 recientemente organizado por Cadena de Suministro.
También en este mismo sentido, la aplicación de la Inteligencia Artificial en logística está transformando múltiples fases de la cadena de suministro en los últimos años, desde la gestión de rutas y flotas hasta la previsión de la demanda o el mantenimiento predictivo, lo que incrementa la necesidad de perfiles especializados en Inteligencia Artificial. Además, de manera particular, las empresas españolas están fuertemente proyectadas hacia los mercados extranjeros, con un alto porcentaje ya operando internacionalmente y una proporción aún mayor que planea expandirse activamente.
Así mismo, esta tendencia se refleja en la logística del comercio electrónico. En este ámbito, Amazon se lanza a por el reparto en el mundo rural en los Estados Unidos con la intención de invertir 4.000 millones de dólares para triplicar su red actual para estos servicios hacia finales de 2026.
Al tiempo, DHL refuerza sus servicios logísticos para comercio electrónico con la adquisición de la estadounidense IDS Fulfillment, su segunda operación de 2025 en este segmento, mientras que DoorDash cierra la compra de Deliveroo por unos 3.410 millones de euros para convertirse en una de las principales plataformas de reparto del planeta.
Barcelona impulsa el reparto urbano nocturno.
De igual modo, en España, Barcelona simplifica los trámites de la distribución urbana de mercancías nocturna para duplicar el número de empresas que realizan estos servicios y reducir la congestión viaria diurna.
Por otro lado, Ontime ha dado a conocer esta semana su apuesta por la logística refrigerada y la internacionalización para crecer en los próximos años con inversiones por valor de 325 millones de euros hasta 2027 en nuevas instalaciones y la llegada a nuevos mercados europeos en un futuro a corto plazo.
A su vez, Disayt Pharma invierte cuatro millones de euros en la automatización de su almacén de Navarra con el fin de optimizar su operativa y dar respuesta al creciente volumen de pedidos diarios. Además, ID Logistics gestionará la plataforma de Beko Europe en Valencia, mientras que Musgrave ha abierto nueva plataforma logística en Alicante, que duplica en capacidad a sus anteriores instalaciones de Elche.
También esta semana, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de reducción de la jornada laboral para dejarla en 37,5 horas semanales y lo envía al Congreso de los Diputados, donde le espera una azaroza tramitación parlamentaria.
El proyecto de Ley de reducción de jornada inicia su tramitación parlamentaria.
En inmologística, los costes de los materiales y la mano de obra en la construcción logística han aumentado un 4,2% anual el pasado mes de febrero.
Así mismo, la Comunidad de Madrid promueve la creación de un nuevo eje industrial y logístico en Móstoles, el polígono Madrid Puerta Oeste.
Por otro lado, Zeleris traslada su plataforma logística de Barcelona para ganar espacio de almacenamiento y mejorar su ubicación en el área metropolitana de la capital catalana, mientras que Dia refuerza trabaja en un nuevo centro logístico en Dos Hermanas.
Así mismo, Panattoni ha alquilado una nave desarrollada sobre un terreno 'brownfield' en el polígono industrial La Carpetania de la localidad madrileña de Getafe a Geimex. Por su parte, Prologis ha arrendado un módulo de su centro logístico en Guadalajara a Factor 5