Tras un sólido final de año, gran distribución y salud impulsan el mercado mundial de servicios logísticos, que acabará 2025 con un crecimiento de un 4% y seguirá al alza hasta 2029, de acuerdo con las últimas previsiones de Transport Intelligence. Esta misma consultora estima que el mercado global de 'freight forwarding' terminará el ejercicio 2025 con un perímetro total de 213.721,4 millones de euros y un crecimiento de un 2,9% con respecto a 2024.
En esta misma línea, el comercio mundial terminará 2025 en máximos históricos y con un crecimiento anual de un 7% pese a las tensiones geopolíticas, el aumento de los costes y la desigualdad de la demanda mundial, según la Unctad. Así mismo,c on datos estadísticos consolidados y oficiales, los volúmenes movidos en distribución urbana de mercancías en España acumulan un crecimiento de un 5% en los nueve primeros meses de 2025, tras disminuir casi un 10% en el tercer trimestre del ejercicio.
Además, el seguimiento diario de ventas que hace Hacienda certifica que tanto el 'Black Friday', como la 'Cyber Week' de este 2025 han tenido un buen comportamiento. Al mismo tiempo, el coste laboral de las empresas españolas dedicadas a la actividad de transporte y almacenamiento ha crecido un 4,76% en el tercer trimestre de 2025, hasta colocarse en los 3.375,95 euros, A su vez, los precios de los servicios logísticos han moderado su tendencia al alza en todos los segmentos de actividad logística durante el tercer trimestre, tras elevado un 0,4% trimestral y un 2,2% anual.
Gran distribución
En el vértice del cambio de año se multiplican las iniciativas empresariales, Dia prevé invertir más de 70 millones de euros hasta 2029 para modernizar y ampliar su red logística española con seis nuevas plataformas logísticas, mientras que Covirán amplía la sala de ventas y el almacén de su plataforma de distribución del municipio barcelonés de Barberá del Vallés.
Por otro lado, Inditex mantiene la hoja de ruta de su plan de expansión logística y se centra en incrementar su capacidad operativa para lograr eficiencias logísticas y apuntalar su crecimiento a largo plazo, y BigMat articula un plan de transformación logística, que se convierte en una herramienta clave para Plan de Negocio 2030.

Al mismo tiempo, Ikea acelera la electrificación de su transporte en España y ya piensa en extender a otras zonas del país el modelo que ya utiliza para gestionar 2.500 trayectos al año con cuatro camiones eléctricos en Cataluña
A su vezl, la familia Fuentes vuelve al frente de Fuentes Logistics Quality a través de un consorcio con Ontime para comprarla al fondo Mutares y, al mismo tiempo, Carlos Moreno, principal accionista de Ontime, daba otro nuevo paso en el transporte con su entrada en el accionariado del operador digital Ok Cargo. Por otro lado, con el fin del año, Ontime se ha hecho con el control efectivo de la maña Marcotran, una operación que se venía rumoreando desde hace tiempo y que se ha concretado este mes de diciembre pasado.
El e-commerce
Además, Amazon llega a un acuerdo con los sindicatos para reducir a 791 trabajadores los afectados por el expediente de regulación de empleo que planea en Barcelona. De igual modo, la plataforma norteamericana trasladará en 2026 parte de las ganancias obtenidas con la optimización de sus operaciones y con reducción de costes a los precios de sus servicios logísticos a terceros en Europa.
Por otra parte, en un contexto de crisis del segmento de reparto de publicaciones, Boyacá simplifica su estructura societaria tras integrar ocho de sus compañías en su sociedad holding Distribuciones Generales Boyacá. De igual modo, Transportes Boyacá ha absorbido a tres compañías y traspasa otra del grupo a Distribuciones Generales Boyacá como parte de un amplio proceso de reestructuración, mientras que Ceva refuerza su operativa logística global en carga de proyecto con la adquisición del 100% del capital del especialista italiano Fagioli.
Así mismo, Logisfashion ya tiene operativa su nueva plataforma en Gerona, que está destinada en un 70% a dar servicio a Nude Project y que refuerza sus actividades en Cataluña. Así mismo, el Fondo de Transporte y Logística de Everwood Capital ha firmado la compra de una participación mayoritaria en el capital de Altair Consultores Logísticos, con sede en Madrid y presencia en Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Gijón e Irún.

De igual modo, Pérez y Cía ha dado un paso decisivo en su estrategia de expansión logística con la presentación de Martico Group, la nueva marca global que agrupa todas sus actividades de Freight Forwarding & Logistics. A su vez, Competencia ha dado luz verde a la adquisición de la vallisoletana Gregorio Díez por Voldis, filial para la distribución al canal horeca del grupo Mahou San Miguel.
Por otro lado, CTT ha cerrado un acuerdo con Temu para gestionar sus envíos de comercio electrónico de bajo coste en la península ibérica, mientras que FM Logistic Ibérica consolida su posición como operador logístico de confianza tras obtener la certificación OEA en su modalidad completa.
Carga aérea y distribución urbana
A nivel internacional, Lufthansa ha puesto en marcha un proceso de integración comercial y operativa en sus dos filiales de carga aérea, Lufthansa Cargo y Swiss WorldCargo, que en los próximos meses desarrollarán una plataforma única para clientes. Así mismo, tras Alemania y la República Checa, GLS y DPD abren su colaboración para compartir sus redes de consignas a Hungría y siguen apostando por impulsar las entregas extradomiciliaras en Europa.
En el ámbito del reparto urbano, Madrid abre un nuevo microhub en Plaza de España y espera terminar 2025 con ocho hubs de movilidad aptos para distribución urbana, con la apertura de otros dos más en las próximas semanas. Así mismo, la capital sigue impulsando el segmento y habilitará un gran hub logístico para distribución nocturna en la base de la EMT en la plaza de Colón y prepara nuevas medidas para optimizar el reparto urbano.
Valladolid, por su lado, apuesta por impulsar la bicicleta para el reparto urbano y pone en marcha un hub de ciclologística urbana destinado a mejorar la eficiencia en el servicio y reducir emisiones. En este mismo ámbito, los cambios regulatorios, el avance de la tecnología y la transición energética serán los principales motores que transformarán la movilidad en las ciudades en 2026. Mientras tanto