Amazon y los sindicatos de su plantilla han cerrado esta semana un acuerdo definitivo sobre el expediente de regulación que aplicará la multinacional a su plantilla en España.
Según informa Comisiones Obreras, este pacto incluye una rebaja de los 978 despidos iniciales que se habían planteado en Barcelona a un máximo de 791, una indemnización de 38 días por año trabajada con un máximo de 24 mensualidades, un mínimo indemnizatorio de 7.000 euros, un permiso retribuido hasta el 28 de febrero para optar al pago de acciones de la compañía, voluntariedad para las salidas, con más de un centenar de plazas para recolocaciones en el grupo Amazony opción de permanencia para colectivos protegidos.
De igual manera, la plataforma había dado su compromiso de estabilidad en el empleo.
La central sindical dice valorar "positivamente el acuerdo, pero nos mostramos abiertamente contrarios a la política de empresas multinacionales, con beneficios multimillonarios, que aprovechan la IA para despedir a parte de su plantilla".
Seún su criterio, "las empresas deben utilizar la IA para disminuir la carga de trabajo existente y rebajar la jornada laboral, pero no para rebajar costes a cambio de deshacerse de personal con una gran formación y perfil tecnológico".
Rebaja del planteamiento inicial
En un primer mometo, Amazon tenía la intención de aplicar un expediente de regulación de empleo a 1.200 trabajadores en España de sus centros de de Madrid y Barcelona, de una plantilla total de unos 14.000 trabajadores en toda España.
En concreto, la medida extintiva de la relación laboral se aplicará a 978 trabajadores de sus oficinas de Barcelona, mientras que el resto son de sus instalaciones centrales madrileñas. Son en su mayoría teleoperadores.
El mayor ajuste laboral de los últimos años en la empresa
La iniciativa forma parte de un plan de recorte de empleo a nivel global que inicialmente parecía que iba a afectar a 30.000 empleos de sus áreas de gestión corporativa, pero que después ha sido acotado a unos 14.000 empleados.
Este sería el mayor ajuste laboral de la plataforma de comercio electrónico desde 2022 y se centra en reducir equipos sobredimensionados para atender el incremento de la actividad durante la crisis sanitaria.
Así mismo, con esta medida la estadounidense trata así de adaptar su plantilla a un entorno marcado por las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de consumo, así coo a un mercado muy afectado por el comercio electrónico de bajo coste.