A lo largo de la última semana, se han conocido los datos correspondientes al tráfico de los puertos españoles durante 2021, que han movido un total de 46.824.939 toneladas, un 46,67% más que el año anterior.

En este sentido, el tráfico de contenedores se ha mantenido prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,29% hasta los 1.490.904 TEUs, y el ro-ro se ha situado en 5.608.061 toneladas que suponen un ascenso del 14,29%. En su caso, el tráfico de graneles ha llegado a 14.865.802 toneladas, un 8,15% más.

No todo han sido buenas noticias para el sector portuario, y es que un estudio de Transport & Environment ha situado a los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona entre los diez más contaminantes de Europa.

Los amarradores de Barcelona han llegado a un acuerdo final con la parte empresarial para la desconvocatoria de la huelga.

El primero, por cierto, ha recibido esta semana una única oferta para evaluar a nivel medioambiental una ampliación del calado en Isla Verde Exterior. Además, Renfe Mercancías ha operado para Maersk el primer tren refrigerado del nuevo servicio entre los puertos de Algeciras y Marín.

Mientras, en Valencia, el Centro Portuario de Empleo ha comenzado las pruebas de la plataforma en la nube de Gestión de Operaciones Portuarias GOP para la gestión de la estiba y desestiba de contenedores.

En cuanto al puerto de Barcelona, los amarradores han llegado a un acuerdo final con la parte empresarial para poder desconvocar la huelga, que ya había sido suspendida temporalmente.

En otro orden de cosas, el puerto de Cartagena, que ha aprobado su Plan de Sostenibilidad para los próximos cuatro años, ha adjudicado la urbanización de la ampliación de la dársena de Escombreras.

Asimismo, ha suscrito un protocolo con Enagás y Repsol para estudiar el desarrollo de un proyecto de economía circular que aprovechará el frío industrial residual de la planta de regasificación de Enagás para utilizarla en diferentes instalaciones de la refinería de Repsol.

Renfe Mercancías ha operado para Maersk el primer tren refrigerado del nuevo servicio entre los puertos de Algeciras y Marín.

En su caso, el puerto de Las Palmas continúa con el procedimiento para digitalizar sus accesos terrestres y el de Castellón ha adjudicado el contrato para la instalación de pantallas atrapa-polvo en la dársena sur.

En el ámbito de las navieras, Armas Trasmediterránea pondrá en marcha un plan de sostenibilidad hasta el año 2025. Por otro lado, CLIA ha publicado su informe sobre las perspectivas del sector cruceros para el año 2022, que recuperará toda su capacidad de cara a agosto.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px