Resumen enero 2016: La logística avanza hacia la concentración empresarial

Los grandes operadores copan buena parte de la actividad logística y estos, a su vez, tienden hacia la concentración empresarial, mientras algunas importantes compañías apuestan por gestionar internamente su logística.

04/02/2016 a las 1:17 h

El sector de la logística ha comenzado 2016 en la tendencia hacia la concentración empresarial que caracterizó 2015. Así, la compra de TNT por parte de FedEx está más cerca, tras el visto bueno de la Comisión Europea, y DSV se ha convertido en el cuarto transitario del mundocon la adquisición de UTi.

El crecimiento del sector de 2015 se ha visto reflejado en los últimos datos oficiales publicados este mes de enero. El transporte y la logística han finalizado el último ejercicio con más de 230 convenios, crecimientos del 4% tanto en la cifra de negocios como en afiliaciones a la Seguridad Social, y un descenso en el parodel 11%. Además, la contratación de estos sectores ha crecido para hacer frente al vigente periodo de rebajas.

Tal incremento de actividad ha traído consigo un aumento en la contratación de superficie logística, que ha crecido un 34% en Madrid y Barcelona en 2015, con grandes proyectos como el de Amazon en la ciudad condal. En el ámbito inmologístico también destacan las negociaciones que actualmente mantienen Merlin Properties y Saba, en las que la socimi del Ibex 35 espera cerrar la compra de la cartera de activos logísticos de esta última.

Entre las actividades al alza en España se encuentran la paquetería y el express mail, un negocio que ha experimentado un crecimiento del 10% en 2014 y en el que cuatro operadores gestionan el 60% de los envíos internacionales.

300 años de Correos

De hecho, esta actividad permite a Correos compensar los fuertes descensos del servicio postal, cuyas tarifas han aumentado un 7% en 2016. La caída en esta línea de negocio ha motivado la creación de la marca ‘e-Correos’, con la que el operador quiere adaptarse al entorno digitalen el año que cumple tres siglos.

Correos realiza las primeras pruebas con drones en condiciones reales Correos cumple 300 años en 2016.

Del mismo modo, también aspira a gestionar el vehículo eléctrico “en toda su globalidad”, y ha convocado la consolidación de empleo con 1.606 plazas.

Amazon avanza hacia un control total de su logística

Otro de los nombres propios de este mes ha sido el gigante del e-commerce Amazon, al haber entrado recientemente en el negocio del transporte marítimo y al estar realizando, según diversas fuentes, operaciones de carga aérea propias en Europa.

En otro orden de cosas, el primer mes de 2016 también ha dejado la propuesta de Bruselas de invertir 12.700 millones de eurosen 200 proyectos de infraestructuras y transporte, la nulidad de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real y la intención de la Universidad de Alcalá de impartir un Grado en Ciencias del Transporte y la Logística.

Además, Ceva ha creado una nueva división de Transporte Terrestre y el Tribunal Supremo ha avalado la multa que Competencia impuso a Rhenus en el año 2010.

Lo más leído