Resumen julio 2020: El transporte ferroviario recibirá un gran impulso con los fondos CEF

La Unión Europea sigue dando prioridad a los proyectos relacionados con el ferrocarril, mientras en España se pone el foco en la innovación en este ámbito.

10/08/2020 a las 9:44 h

En el mes de julio, el ferrocarril ha sido uno de los grandes beneficiados por la Unión Europea, que financiará 140 proyectos clave relacionados con el transporte a través de los fondos CEF.

Entre ellos, destacan los relacionados con el ferrocarril, incluidos los enlaces transfronterizos y las conexiones con puertos y aeropuertos. Además, Ferrmed sigue avanzando en su Estudio de Tráfico y de Optimización modal en la UE y ya ha identificado las secciones de la red de carretera y ferrocarril con mayores volúmenes, que requieren una actuación prioritaria.

Por otro lado, en España el Ministerio de Transportes ha remitido al de Transición Ecológica el borrador de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, fundamental para el establecimiento de un espacio ferroviario único europeo.

Innovación y digitalización

Otro proyecto que avanza es el de la Plataforma Simple. Puertos del Estado ha recibido seis ofertas para el contrato de análisis, diseño, desarrollo, implantación y gestión de un prototipo operativo en relación con un sistema de intercambio de información logística.

Tren de Transfesa Logisticis A través del proyecto Sortlot, se está estudiando la aplicación conjunta de varias tecnologías punteras en el ferrocarril.

En este sentido, conviene apuntar los grandes esfuerzos que está realizando el sector ferroviario para potenciar la innovación y la digitalización. En el último mes, Adif se ha adherido a la Asociación ‘BuildingSmart Spanish Chapter‘ para impulsar el uso de la metodología BIM y obtener así la mayor eficiencia en la inversión en infraestructuras.

Además, a través del proyecto Sortlot, en el que participa Transfesa Logistics, se está estudiando la aplicación conjunta de varias tecnologías punterascomo blockchain, el internet de las cosas, arquitecturas distribuidas e Internet física, para mejorar las cadenas de transporte y logística.

También destaca el de Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal, del que forman parte MAN, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG Desarrollo, que pretende automatizar las operaciones de transbordo entre los distintos tipos de transporte.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, la Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado la renovación integral de las vías que llevan al Muelle Raos 8 y el de Sevilla desarrollará una nueva playa de vías en Palmas Altas. También mejorará parte de su red ferroviaria interioren el tramo que va desde el el Puente de Delicias a la Carretera de la Esclusa.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Cádiz está preparando el expediente para que el puerto sea incluido como parte del Corredor Atlántico de la Red Básica en la Red Transeuropea de Transporte, mientras que Adif ha confirmado que no financiará en exclusiva la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, para la que deberá contarse con financiación privada.

En su caso, la sociedad civil de Algeciras sigue reclamando financiación comunitaria para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid, que conectará la capital española y el resto de Europa con el primer puerto de España.

Conviene apuntar también que la Terminal Marítima de Zaragoza ha registrado un incremento del 11% hasta junio en los trenes operados, llegando a los 1.361. La plataforma, que mueve unos 58 trenes semanales de media, continúa desarrollándose como hub ferroportuario, con conexiones con Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid.

Lo más leído