A lo largo del mes de junio, la Comisión Europea ha seleccionado provisionalmente 10 de los proyectos presentados por España a la convocatoria de fondos del Mecanismo Conectar Europa de 2021, lo que supone 234 millones de euros en ayudas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

El Ministerio de Transportes, a su vez, ha publicado ya la versión definitiva de la iniciativa ‘Mercancías 30’, que contempla actuaciones por más de 8.000 millones para conseguir que la cuota del transporte ferroviario de mercancías pase del 5% actual al 10%.

Mientras, Renfe ha recibido más de una treintena de manifestaciones de interés de diversas compañías interesadas en aspirar a convertirse en socio industrial del operador ferroviario público para su división de Mercancías. El operador, por cierto, ha obtenido beneficios por primera vez desde noviembre de 2019, pese al alza de la energía.

Además, España trabaja en una iniciativa para trasladar por tren los cereales desde Ucrania y almacenarlos en silos en los puertos españoles para su posterior exportación. El plan se iniciará el 15 de julio, con el traslado de 600 toneladas.

También ha participado en el Congreso Connecting Europe Days 2022 en Lyon entre el 28 y el 30 de junio, para defender la urgencia de impulsar las conexiones transfronterizas con Francia.

En otro orden de cosas, Adif Alta Velocidad ha iniciado el proceso para el despliegue de la infraestructura con cobertura 5G en diez de las principales terminales logísticas en España, para impulsar su digitalización, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías.

Trafico de vehiculos terminal La Llagosta

Se están acometiendo acciones en La Llagosta para adaptarla a los estándares europeos.

Una de ellas es La Llagosta, donde además se están acometiendo diversas inversiones para adaptarla a los estándares europeos de mercancías y transformarla en un centro multimodal mediante el ancho mixto.

Por otra parte, la Terminal Marítima de Zaragoza ha dado el visto bueno a una nueva ampliación que permitirá duplicar su capacidad ferroviaria con una inversión de 10.497.910 euros.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, cabe apuntar que el puerto de Barcelona y Adif solicitarán las autorizaciones pertinentes para constituir una sociedad mercantil que se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también ha suscrito un convenio junto a Puertos del Estado y el puerto de Cartagena para la conexión férrea de la dársena de Escombreras con la red ferroviaria de interés general.

Igualmente, el puerto de Tarragona ha adjudicado labores de asistencia para la gestión de la operativa ferroviaria portuaria y el de Bilbao contratará a una empresa de ingeniería civil para nuevos proyectos ferroviarios, con el fin de reforzar el transporte intermodal.

Asimismo, el puerto de Huelva ha licitado el contrato correspondiente al desarrollo de nuevas funcionalidades de las instalaciones de seguridad ferroviaria y ampliará la capacidad de la terminal de Majarabique para trenes de 550 metros. En su caso, el puerto de La Coruña destinará 37 millones al acceso ferroviario a Langosteira en 2023.

En cuanto a los nuevos servicios ferroviarios, Synergy iniciará el 13 de junio un nuevo servicio de carga refrigerada entre la terminal Best en el puerto de Barcelona y la de Noain en Pamplona.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110