Resumen octubre 2021: Los cuellos de botella logísticos se convierten en una nueva prueba de fuego

El pico estacional de fin de año llega en un clima adverso para la gestión logística, presionada por los cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales, aunque con destacada actividad empresarial.

03/11/2021 a las 20:43 h

Los cuellos de botella que atenazan las cadenas de suministro internacionales, con flujos de contenedores alterados, escasez de personal en algunas categorías profesionales del sector y costes al alza, entre otros factores, se están convirtiendo en una nueva prueba de fuego para un sector logístico que hace frente a un incierto pico de actividad estacional de fin de año.

Pese al clima de incertidumbre, las ventas del comercio electrónico español siguen su camino de camino de madurez y crecen a mayor ritmo que el de la media global, aunque con una menor tasa de conversión, un gasto medio inferior y una alta ratio de abandono.

Así mismo, de cara a la campaña en ciernes, se espera que las empresas de reparto gestionarán 106 millones de envíos en las navidades, aunque también se prevé una oferta más escasa de determinados productos frente a una elevada demanda, que llevará a un aumento de los precios, al tiempo que un cuarto de las empresas españolas ya venden a través del canal on-line se multiplican iniciativas en este ámbito.

Los cuellos de botella pueden provocar retrasos en las entregas de paquetería.

Además, los cuellos de botella logísticos están alargando los plazos de entrega de pedidos industriales, con lo que se desajusta el equilibrio entre oferta y demanda, suben precios y perjudica la recuperación económica.

En este contexto, los transitarios alertan de la difícil situación del transporte marítimo internacional, con múltiples problemas, como las deficiencias en el servicio prestado por las compañías navieras y la imposición de cargos por demoras y detenciones.

Así mismo, la crisis logística ya ralentiza el crecimiento económico de los Estados Unidos, aunque las perspectivas de las autoridades monetarias del país a corto plazo siguen siendo optimistas.

Por lo que respecta al ámbito empresarial, octubre ha sido un mes pródigo en movimientos entre compañías del sector.

Quizás la más destacada ha sido la de Ontime  que ha absorbido a Acotral para crear la mayor empresa española de carga completa, con una facturación anual de más de 600 millones de euros.

La absorción de Acotral permitirá a Ontime convertirse en uno de los principales actores del sector logístico español.

De un lado, Maersk ha cerrado la compra de B2C Europe, con lo que da un paso importante en uno de los segmentos más prometedores del comercio electrónico, el de los envíos transfronterizos.

En España, Aliexpress potencia los preparativos logísticos para asegurar que las entregas de comercio electrónico del Día del Soltero se realizan en plazo en el sureste asiático y, en paralelo, también refuerza su logística en Europa y en España, con inversiones en instalaciones para agilizar las entregas en plazos de diez días laborales, con las plataformas redoblando esfuerzos para adaptarse a los  y una mayor omnicanalidad.

Por su parte, Amazon ha asegurado el abastecimiento esta temporada navideña, en la que ha reforzado sus serviciosde transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como sus capacidades tecnológicas de predicción de la demanda, mientras que, por otro lado, Seur espera un incremento de un 15% en los envíos de comercio electrónico para el ‘Black Friday’ y responde con más plantilla e instalaciones.

 

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