Así ha sido la semana del 16 al 20 de febrero en el transporte marítimo

El nuevo Plan de Acción Marítimo de Donald Trump y la compra de ZIM por parte de Hapag-Lloyd han vuelto a revolucionar el sector del transporte marítimo en la tercera semana de febrero.

20/02/2026 a las 9:25 h
ZIM ha aceptado la propuesta de compra de Hapag-Lloyd y del fondo israelí Fimi por 4.200 millones de dólares.
ZIM ha aceptado la propuesta de compra de Hapag-Lloyd y del fondo israelí Fimi por 4.200 millones de dólares.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El sector del transporte marítimo ha empezado a valorar esta semana el nuevo Plan de Acción Marítimo de Donald Trump, que establece una estrategia basada en cuatro pilares para reconstruir la capacidad de construcción naval de Estados Unidos. Una de sus propuestas más polémicas es la de imponer una tasa universal a todos los buques comerciales construidos en el extranjero que hagan escala en puertos del país. 

Otra noticia que ha sacudido al sector es la decisión de ZIM, que ha aceptado la propuesta de compra de Hapag-Lloyd y del fondo israelí Fimi por un importe de 4.200 millones de dólares. Esta proposición implica que la compañía alemana se haga cargo de las operaciones internacionales de ZIM, mientras que Fimi asumiría la operativa de la naviera en Israel.

En España, la huelga de estibadores en Avilés ha puesto bajo presión la cadena logística regional. Los trabajadores sostienen que la desaparición del Centro Portuario de Empleo podría deteriorar sus condiciones laborales, aunque la Asociación Patronal de Empresas Estibadoras de Asturias mantiene que la propuesta empresarial garantiza la subrogación del 100% de la plantilla con mantenimiento íntegro de derechos y condiciones. 

Los estibadores de Avilés sostienen que la desaparición del Centro Portuario de Empleo podría deteriorar sus condiciones laborales.

En su caso, Trasmed, Balearia y GNV han valorado positivamente que la propuesta del Consejo de Ibiza para la limitación de entrada y permanencia de vehículos incorpore excepciones vinculadas a la movilidad cotidiana de la isla, así como criterios ambientales asociados a las etiquetas '0' y 'ECO'.

Por otro lado, las sucesivas paradas y limitaciones de actividad provocadas desde el 21 de enero hasta el pasado fin de semana por el tren de borrascas que ha azotado la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar han afectado a los tráficos portuarios del puerto de Algeciras, mientras que el temporal de viento del fin de semana causó más de una treintena de incidencias en el puerto de Castellón.

La Autoridad Portuaria, por cierto encara un 2026 centrado en seguir consolidando su plan de expansión, diversificación de tráficos y captación de nuevos mercados. Además, esta semana el puerto de Tarragona ha dado los primeros pasos para descarbonizar la actividad de los cruceros con el sistema OPS, y está tratando de reforzar su alianza estratégica con Aragón y el valle del Ebro para consolidar el noreste peninsular como una región logística competitiva y con capacidad de crecimiento.

Se ha constituido el Consejo Rector de la Estrategia Marítima de la Región de Murcia, que supervisará el desarrollo de la economía azul en la región y tratará de situar el mar como motor de empleo.

También se ha colocado la primera piedra de la segunda fase del proyecto industrial de Elian en el puerto de Barcelona, y en Vigo, Soermar, Astilleros San Enrique y la tecnológica Bluenewables están desarrollan una iniciativa para fabricar en serie plataformas fotovoltaicas flotantes de un megavatio. Por su parte, el puerto de Sevilla ha dado luz verde a dos concesiones para una planta de biogás en la península del Cuarto y para una plataforma logística refrigerada en la ZAL.

Esta semana se ha constituido a su vez el Consejo Rector de la Estrategia Marítima de la Región de Murcia, que supervisará el desarrollo de la economía azul en la región y tratará de situar el mar como motor de empleo.

A nivel empresarial, MSC ha ampliado el porcentaje del capital que tiene desde hace años en Boluda Towage hasta alcanzar la mitad del accionariado de la filial, a través de MedTug. Igualmente, A.P. Moller Capital ha aumentado su línea de inversión en Marruecos a través de APM Capital Morocco, mientras que Macquarie, UniSuper y Pontegadea han llegado a un acuerdo para hacerse con todo el capital de la australiana Qube.

Lo más leído