Se confirma la pérdida de conectividad de los puertos europeos respecto a los países vecinos por la normativa ETS

El análisis de Puertos del Estado sobre el impacto del EU-ETS confirma una reducción de la conectividad de los tráficos de contenedores en favor de países como Reino Unido, Egipto o Turquía.

20/02/2026 a las 13:30 h
El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha presentado los resultados ante la ESPO.
El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha presentado los resultados ante la ESPO. Foto: Puertos del Estado

En el contexto de la lucha contra el cambio climático, en diciembre de 2022 se acordó ampliar al transporte marítimo el Esquema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión, EU-ETS. Durante toda la tramitación de esta iniciativa y desde su entrada en vigor en 2024, España ha liderado en la UE el análisis sobre el posible desvío de rutas y la deslocalización de los centros del tráfico marítimo hacia puertos de terceros países en los que no se aplique esta normativa.

Ahora, los primeros resultados del Observatorio lanzado por Puertos del Estado para medir el impacto del EU-ETS confirman una reducción de la conectividad de los tráficos de contenedores para servicios de larga distancia realizados en puertos de la UE frente a países vecinos no sujetos a la normativa.

Los datos revelan un descenso de la cuota de actividad de los principales puertos europeos, medida en TEUs-milla, pasando de un 67% en 2023 a un 56% en 2025, con los principales descensos registrados en el norte de Europa y el Mediterráneo oriental. Por tanto, se está incrementando el riesgo de una erosión gradual de la conectividad de los puertos europeos en favor de los situados en países vecinos.

A finales del pasado año, ya se avanzó el aumento de actividad en puertos extracomunitarios pero próximos a Europa, como los situados en el Reino Unido, Egipto y Turquía. Ahora, el Observatorio demuestra que aunque en 2023, los puertos del Reino Unido representaban el 17,5% del total de TEUs-milla del conjunto de Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, en julio de 2025 el porcentaje era del 32,1%.

En el Mediterráneo oriental, los puertos de Egipto son los que han registrado un mayor crecimiento, pasando del 35% en 2022 al 52% en 2025, mientras que los de Grecia han experimentado una fuerte caída del 45% al 12% en el mismo periodo. 

Cambios en las rutas

Respecto a las rutas marítimas, se ha detectado un considerable incremento del peso de los puertos británicos y del Mediterráneo oriental en los servicios de larga distancia. La situación en el Canal de Suez, unido a la reorganización de las alianzas, ha provocado un reajuste general de rutas, pero esto no explicaría por sí solo el crecimiento de la conectividad transoceánica en Reino Unido o Egipto.

Este aumento de los tráficos, siempre medido en TEUs-milla, ha venido acompañado de un aumento de las inversiones por los cambios que se están produciendo. Esto permitirá elevar en un 21% la capacidad portuaria en puertos del Reino Unido, mientras que en el Mediterráneo oriental, especialmente en Israel, Turquía y Egipto, las inversiones previstas permitirán aumentar su capacidad en un 43%. 

Respecto a los tráficos ro-ro, algunos datos apuntan a una posible vuelta a la carretera de camiones que venían realizando desplazamientos en buques, lo que supondría un incremento de las emisiones ligadas a la cadena de transporte, así como un aumento de los tráficos y los niveles de congestión en las carreteras europeas.

Lo más leído