Escucha el artículo ahora…
Esta semana de mediados de febrero ha supuesto un nuevo regreso a un tema que parece estancado, el de la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a los conductores profesionales.
A primeros de la semana, Comisiones Obreras y UGT convocaban una concentración en Madrid este 10 de marzo para reclamar el reconocimiento de los coeficientes reductores de la jubilación para los conductores profesionales. Pocos días después, se daba a conocer que la Seguridad Social ha requerido los datos identificativos de los 300.000 conductores profesionales que podrían beneficiarse de este adelanto de la edad de jubilación, en lo que patronales y sindicatos interpretan como una mala señal y como una manera de alargar el procedimiento para reconocerlos.
En este mismo plano social, y relacionado con la escasez de conductores, la Comisión Europea pide aligerar los trámites burocráticos para facilitar la incorporación de conductores de terceros países, algo que choca con la dispersión normativa de la Unión.
Así mismo, relacionado tambien con los chóferes, por un lado, el Supremo ha desestimado el recurso de un chófer que pretendía fraccionar su pena de privación del carnet de conducir y determina que estas penas tienen que cumplirse de forma ininterrumpida. Por otro, Tráfico asegura no haber detectado incidencias en los cursos ADR durante los últimos temporales y no se los convalidará a los conductores bloqueados por las complicadas condiciones meteorológicas de las últimas semanas.
El procedimiento para los coeficientes reductores de la jubilación de los chóferes se está complicando.
En otro ámbito de cosas, un informe del Race constata un empeoramiento significativo, aunque heterogéneo, de la seguridad en la red viaria, al tiempo que reclama mejoras en los tramos de mayor peligrosidad y, prácticamente al alimón, Transportes asegura que moviliza 905 millones de euros en la modernización de la red estatal de carreteras.
En el plano empresarial, el mayor aumento de las ventas frente a las compras dispara los márgenes empresariales del transporte y su resultado bruto de explotación en 2025, pese al fuerte incremento de su masa salarial. Además, también continúa la reducción de plazos de pago a los transportistas en 2026 y se coloca en un mínimo hisótico de 55 días de media en enero.
De igual modo, el Supremo también ha dado a conocer que derivará los recursos por el 'cártel de camiones' a servicios de mediación voluntaria ante "una situación de colapso que amenaza gravemente la sostenibilidad del sistema de casación civil".
En Asturias, cinco patronales del transporte interponen una acción de nulidad de pleno derecho contra la prórroga del peaje del Huerna, al que consideran un "sobrecoste injusto", mientras que en Cantabria, patronal y sindicatos pactan actualizar las tablas salariales del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera y logística de la demarcación.
Los márgenes empresariales del transporte han crecido con fuerza el año pasado.
En industria, Acea reclama medidas concretas para restablecer la competitividad de la industria de la automoción europea y recuerda que el éxito de la descarbonización del transporte por carretera en Europa depende de una base industrial próspera y competitiva en Europa.
A su vez, Continental ha completado su gama de neumáticos para el transporte regional de mercancías con el nuevo Conti Hybrid HT 5, que ofrece mayor kilómetraje y mejoras de seguridad, mientras que Scoobic ha desarrollado un vehículo frigorífico no motorizado y 100% eléctrico, integrado en la nueva solución BioCargo lanzada por Petit Forestier en España para optimizar el reparto urbano sostenible.
Además, durante la semana, Volvo Trucks supera las 10.000 tractoras de gas vendidas en todo el mundo y consolida esta opción energética con amplia autonomía como alternativa práctica a otras soluciones de bajas emisiones.
Por su parte, Interpecamo, especializada en transporte internacional de carga general, ha incorporado cuatro tractoras de Scania pertenecientes a la serie S, que cuentan con con cabina dormitorio larga Highline y un eficiente motor de 13 litros.