El proceso para la aprobación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales sigue encontrando obstáculos a su paso. En el mes de octubre, CETM, Fenadismer, CCOO y UGT promovieron ante la Administración el procedimiento para el establecimiento de esta medida entre los conductores asalariados, iniciándose la solicitud formal ante el Ministerio de la Seguridad Social.
Sin embargo, pese a que la normativa reguladora de este procedimiento obliga a aprobarlo en un plazo máximo de seis meses, que se cumpliría en abril, la primera y única comunicación recibida hasta la fecha se ha producido en febrero, cuando el Ministerio ha admitido a trámite la solicitud y ha requerido a estas organizaciones que faciliten los datos identificativos del colectivo que se beneficiaría de esta medida.
Los promotores de esta iniciativa han mostrado su sorpresa por la lentitud con la que se está llevando a cabo la tramitación, al plantearse por parte del Ministerio "este requerimiento tan desorbitado" después de cuatro meses, pues el sector del transporte de mercancías por carretera en España está conformado por más de 300.000 conductores profesionales.
Además, Fenadismer y CETM recuerdan que estos datos ya obran en poder de la Tesorería General de la Seguridad Social a través de las cotizaciones laborales de las empresas transportistas, o incluso en el Ministerio de Transporte a través de las tarjetas CAP de conductor en vigor.
No obstante, ambas están llevando a cabo una campaña a nivel nacional para la captación de datos identificativos de los conductores profesionales. De este modo, pretenden conseguir una muestra estadística suficiente para poder analizar la situación laboral del colectivo ligada a su actividad.
En cualquier caso, recuerdan que la recolección de datos personales tiene una finalidad meramente estadística para facilitar los análisis del Ministerio, puesto que todos los conductores profesionales podrán beneficiarse de la jubilación anticipada, figuren o no en dicha muestra.