La reapertura del estrecho de Ormuz sigue siendo todo un quebradero de cabeza para el transporte marítimo. Cuando parecía que todo estaba resuelto porque EE.UU. e Irán habían llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto, la OMI se vio obligada a suspender su plan de evacuación de los buques atrapados en el Golfo Pérsico por un ataque a un portacontenedores de Evergreen.
Posteriormente, se produjo un nuevo ataque a un petrolero, respondido con dureza por Estados Unidos, y la Guardia Revolucionaria Islámica lanzó una operación conjunta con misiles y drones contra instalaciones estadounidenses. Esta semana continuarán las negociaciones entre ambas partes, pero desde Irán insisten en que los buques que atraviesen el estrecho deben coordinarse con Teherán mientras se llega a un acuerdo sobre la coordinación en la zona.
En esta línea, Bimco ha explicado que las declaraciones de ambos países hasta el momento “no ofrecen información suficiente sobre aspectos clave como los plazos y las rutas que son seguras”. Dadas las perturbaciones causadas por el bloqueo y la necesidad de llevar a cabo operaciones de desminado, en el sector calculan que no se volvería a la normalidad hasta mediados de septiembre de 2026.
Precisamente, el Gobierno ha prorrogado tres meses más el sistema de ayudas directas para el transporte marítimo regular de pasajeros, de pasaje y carga rodada en líneas de interés general. También este mes, el Consejo de la UE ha adoptado esta semana unas conclusiones, en las que reafirman el papel fundamental que desempeñan los puertos en el refuerzo de la autonomía estratégica de la UE.
Además, un informe del Observatorio de la Ingeniería Naval y Oceánica en España sostiene que España destinará a la modernización de su sector marítimo menos del 5% de los ingresos que este aportará al Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión entre 2026 y 2030. Esta diferencia evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de reinversión de los ingresos en las actividades económicas que deben afrontar directamente los costes de la transición energética.
Acytividad en los puertos
Por otra parte, Puertos del Estado ha comenzado este lunes las reuniones con las Autoridades Portuarias para debatir y aprobar los Planes de Empresa para 2027, en los que se incluye la previsión de inversiones para los próximos años. Mientras, el presidente del Gobierno vasco, Imanol Pradales, ha reclamado públicamente una mayor autonomía para la region en la gestión de los puertos de Bilbao y Pasajes.
En su caso, el Gobierno español ha abierto líneas de crédito extraordinarias a Renfe, Salvamento Marítimo y Puertos del Estado para no paralizar inversiones por la falta de Presupuestos este 2026. También ha comenzado ya la OPE 2026, en la que las autoridades prevén un nuevo récord de desplazamientos, con más de 3,5 millones de personas y 800.000 vehículos durante los tres meses de campaña.

Asimismo, el puerto de Barcelona ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la nueva infraestructura eléctrica de media tensión que suministrará electricidad al Muelle Adosado. Mientras, Axpo ha realizado su primera operación de suministro de bioGNL barco a barco en las instalaciones, y el puerto de Málaga ha llevado a cabo, por primera vez, un servicio de suministro de GNL en fondeo a dos portacontenedores de MSC que coincidieron en el puerto para realizar esta operativa ship-to-ship.
En cuanto a la Autoridad Portuaria de Valencia, ha puesto en marcha una nueva configuración de los carriles de salida de la puerta sur del puerto de Valencia, con el objetivo de mejorar la circulación en este punto, y Transportes licitará próximamente las obras para la ampliación de uno de los frentes del pantalán situado en el morro del dique Bastarreche dentro de la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena.
Operaciones en el ámbito de las navieras
En el ámbito de las navieras, Competencia ha dado luz verde a la operación de compra por parte de Balearia de diversos activos de Armas en el mar de Alborán, aunque queda sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones. La naviera también ha asumido la gestión de Hermes Logística, filial de transporte de mercancías por carretera del Grupo Armas Trasmediterránea.
Asimismo, ha reforzado la ruta triangular entre La Palma, Tenerife y La Gomera con el fast ferry "Pepita Castellví", Fred Olsen potenciará este verano varias de sus rutas interinsulares ante el incremento de la demanda y JSV ha incorporado un portacontenedores a su flota para los servicios con Canarias y Turquía. Hapag-Lloyd y Seaspan, por otra parte, han completado con éxito la primera conversión de su programa conjunto para la adaptación de buques al metanol.