#20 Especial Combustibles Alternativos 2020

Nuevo Monográfico sobre los COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS en el TRANSPORTE, editado por Cadena de Suministro en el que se aborda la transición energética a través de las diferentes alternativas disponibles, hacia un futuro marcado por la sostenibilidad medioambiental.

En un mundo global e interconectado, donde la inmediatez ha pasado a formar parte de la identidad de la sociedad occidental, el transporte juega un papel determinante. Un transporte consumidor de energía que debe afrontar su reconversión energética, sin perder un ápice de su eficiencia.

>Por eso, esta transición va a requerir de nuevas soluciones que den respuesta a las necesidades energéticas de todos los sectores. Una transición energética, que además de ser sostenible desde un punto de vista medioambiental, no se puede obviar, deberá serlo también en el plano económico y social. Una movilidad, en definitiva, limpia, conectada y competitiva.

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SUMARIO

Editorial: Combustibles para la descarbonización    Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministropág. 3
• La carrera tecnológica contra la contaminación   Las diferentes energías alternativaspág. 4
• La transformación energética es imparable    Crece la oferta de vehículos eléctricospág. 12
• Hay que repensar la movilidad para hacerla más respetuosa con el medio ambiente   Oliver Dutrech, director de Innovación del Grupo Fraikinpág. 16
Biometano: La mejor opciónpág. 18
• El biometano destaca como alternativa para la descarbonización del transporte   Un futuro de cero emisionespág. 20
• El GNL se impone en las renovaciones de flotas   En el camino hacia las operaciones sosteniblespág. 22
Bruselas presenta su estrategia sobre el hidrógeno aplicado al transporte   Para ser climáticamente netros en 2050pág. 26
Opinión: El transporte que mejorará el clima también deberá ser competitivo en costes    Eugenia Sillero, Secretaria General de Gasnam pág. 28
Gas natural: El rumbo verde de Balearia    Balearia elabora informes de huella de carbono para los clientes de carga.pág. 29
• El hidrógeno como combustible de futuro   Representará una revolución en el transporte a medio plazo.pág. 30
Impulsar la renovación del parque   El punto de vista de la industriapág. 32
Opinión: Biorrefinerías y transición energética    José Ramón Freire, Director General de la Asociación Española del Bioetanopág. 35
MAN e-TGE, el león eléctrico   La marca alemana cuenta con una alternativa de nivel para el transporte de última millapág. 36
Red de gasineras en la Península Ibérica con servicios de GNL/GNCpág. 40
• El impulso clave para la red de abastecimiento   Crece la red de gasineraspág. 42
Seis proyectos españoles de combustibles alternativos recibirán fondos europeos   Convocatoria Conectar Europa (CEF)pág. 45
• La distribución de GNL en camiones impulsa la matriculación de cisternas   xApesar de la pandemia por el Covid-19pág. 46
Nueva línea de negocio de Molgáspág. 49
Pila de hidrógeno: la gran esperanza   Esta tecnología ofrecerá una alternativa en la larga distanciapág. 50
Opinión: El papel del gas natural en el transporte de mercancías    Claudio Iglesias Rodríguez, Socio Fundador de Incoenergy Solutions pág. 53
• La normativa IMO 2020 abre el debate sobre los combustibles marítimos   Nuevos límites de azufrepág. 54
• España sigue siendo un referente en el bunkering de GNL   Casi 200 operaciones en 2019pág. 58
• El ‘cold ironing’, la nueva apuesta del sistema portuario español    Planes para la reducción de las emisiones portuariaspág. 62
• El sector ferroviario explora el uso del hidrógeno y el gas   Transporte sosteniblepág. 66

La publicación de los Monográficos en Cadena de Suministro es el complemento perfecto a la actualidad informativa en formato on-line, que se atiende con la publicación diaria en la web y su difusión a través de los boletines diarios de noticias, de los resúmenes semanales y de la difusión en redes sociales