La campaña de verano ya está en marcha con una rara mezcla de incertidumbre por el contexto internacional y la esperanza que genera la recuperación del consumo de cara a la inminente etapa estival.
En este contexto, las últimas cifras estadísticas apuntan que los márgenes empresariales del sector logístico español han crecido un 9,8% anual en el primer trimestre de 2025 merced al mayor incremento de las ventas frente a compras y salarios. Al tiempo, la producción del sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 5% anual en marzo, 1,5 puntos por debajo del ascenso registrado en el conjunto de los servicios del país. A su vez, según Randstad, la logística y el transporte impulsarán el nuevo récord de contratación laboral que se prevé para la campaña de verano, con un crecimiento de un 14,5% con respecto a 2024.
Al tiempo, el acuerdo entre China y los Estados Unidos para una reducción temporal de los aranceles entre los dos países que abre una puerta para cerrar esta guerra comercial e impulsar la demanda en el comercio internacional. Al tiempo, esta misma pausa se repite en el caso de la Unión Europea.
El comercio electrónico está actuando como motor de la actividad logística en las últimas semanas. En particular, Supeco impulsa su apertura hacia la omnicanalidad y empieza a dar servicio de reparto de compra on-line a través de Uber Eats en cinco capitales españolas, mientras que InPost refuerza su red de consignas para envíos extradomiciliarios y despliega estas instalaciones en tiendas de Dia.
También en este ámbito, Amazon se lanza a por el reparto en el mundo rural en los Estados Unidos con la intención de invertir 4.000 millones de dólares para triplicar su red actual para estos servicios hacia finales de 2026. Al tiempo, DHL refuerza sus servicios logísticos para comercio electrónico con la adquisición de la estadounidense IDS Fulfillment, su segunda operación de 2025 en este segmento, mientras que DoorDash cierra la compra de Deliveroo por unos 3.410 millones de euros para convertirse en una de las principales plataformas de reparto del planeta.

De igual modo, GLS Spain implementa soluciones de inteligencia artificial conversacional en sus procesos de atención al cliente para mejorar la operativa, reducir entregas fallidas y reducir tiempos de envío, y que DHL eCommerce ya tiene operativo su nuevo sistema de clasificación automatizado de su nave del CIM Vallès, con capacidad para gestionar 17.000 paquetes/hora y que ha supuesto una inversión de 17 millones de euros. Adicionalmente, Cainiao amplía su red de envíos y recogidas en España y Portugal, con nuevos servicios de recogida en cinco ciudades españolas y en Lisboa, así como con estaciones de entrega de última milla en cinco localidades lusas.
Además, en particular, Supeco impulsa su apertura hacia la omnicanalidad y empieza a dar servicio de reparto de compra on-line a través de Uber Eats en cinco capitales españolas, mientras que InPost refuerza su red de consignas para envíos extradomiciliarios y despliega estas instalaciones en tiendas de Dia.
Por otro lado, Cofares consolida su red logística con una inversión de más de quince millones de euros destinadas a la ampliación, mejora y modernización de su extensa red de almacenes, mientras que Makro ha abierto nuevo almacén en Azuqueca de Henares para ampliar la capacidad operativa y reforzar la red de distribución de productos de su plataforma digital de venta, mientras que Moldtrans también pondrá en marcha nuevos centros en Madrid y Barcelona este año para mejorar los tiempos de tránsito y optimizar las operaciones logísticas, tras aumentar su faturación un 8% en 2024. Así mismo, Grupo Alonso sigue adelante con su proceso de internacionaliación y abre delegación de su rama transitaria Alonso Forwarding en Vietnam.
Adicionalmente, Ontime ha dado a conocer esta semana su apuesta por la logística refrigerada y la internacionalización para crecer en los próximos años con inversiones por valor de 325 millones de euros hasta 2027 en nuevas instalaciones y la llegada a nuevos mercados europeos en un futuro a corto plazo. La propia Ontime también ha inaugurado oficialmente este miércoles, 28 de mayo, su nueva plataforma logística en la localidad toledana de Noblejas, que destaca por ser la mayor infraestructura de frío multicliente en España tras una inversión superior a 40 millones de euros.
A su vez, Disayt Pharma invierte cuatro millones de euros en la automatización de su almacén de Navarra con el fin de optimizar su operativa y dar respuesta al creciente volumen de pedidos diarios. Además, ID Logistics gestionará la plataforma de Beko Europe en Valencia, mientras que Musgrave ha abierto nueva plataforma logística en Alicante, que duplica en capacidad a sus anteriores instalaciones de Elche.

En el campo de la carga aérea, Lufthansa Cargo comercializará a partir de junio la carga aérea de ITA Airways y convertirá Roma en su quinto hub para el sur de Europa.
Por otra parte, Seur duplica la capacidad de almacenamiento a temperatura controlada en su plataforma de Illescas, que alcanza una capacidad para albergar 2.700 huecos de palet, y Districenter ha instalado una solución de clasificación robótica para atender el flujo de mercancías altamente variable que genera la logística inversa de Penguin Random House.
De igual manera, Correos ha anunciado que aplicará los descuentos que reserva a grandes clientes para los envíos on-line de pequeñas librerías tras cerrar un convenio con el Ministerio de Cultura. Al tiempo, el Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una proposición que han presentado conjuntamente los grupos municipales del Partido Popular, Socialista y Más Madrid para eliminar el límite temporal de 2032 como fecha para extinguir la vida de la sociedad mixta de Mercamadrid. Así mismo, Mercagranada cuenta con una reserva de suelo de 70,5 hectáreas para afrontar una futura ampliación y convertirse en un punto estratégico de distribución de alimentos frescos en Andalucía.
Además, en el ámbito empresarial, esta semana Ahorramas se ha hecho con el 100% de Transvelilla, uno de sus dos proveedores de transprte en el que ya tenía una pequeña participación y que cuenta con una flota autorizada para transporte pesado de mercancías de 30 unidades.
En distribución urbama, Barcelona simplifica los trámites de la distribución para duplicar el número de empresas que realizan estos servicios y reducir la congestión viaria diurna.