#20 Especial Combustibles Alternativos 2020
Nuevo Monográfico sobre los COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS en el TRANSPORTE, editado por Cadena de Suministro en el que se aborda la transición energética a través de las diferentes alternativas disponibles, hacia un futuro marcado por la sostenibilidad medioambiental.
En un mundo global e interconectado, donde la inmediatez ha pasado a formar parte de la identidad de la sociedad occidental, el transporte juega un papel determinante. Un transporte consumidor de energía que debe afrontar su reconversión energética, sin perder un ápice de su eficiencia.
>Por eso, esta transición va a requerir de nuevas soluciones que den respuesta a las necesidades energéticas de todos los sectores. Una transición energética, que además de ser sostenible desde un punto de vista medioambiental, no se puede obviar, deberá serlo también en el plano económico y social. Una movilidad, en definitiva, limpia, conectada y competitiva.
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SUMARIO
• Editorial: Combustibles para la descarbonización Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro | pág. 3 |
• La carrera tecnológica contra la contaminación Las diferentes energías alternativas | pág. 4 |
• La transformación energética es imparable Crece la oferta de vehículos eléctricos | pág. 12 |
• Hay que repensar la movilidad para hacerla más respetuosa con el medio ambiente Oliver Dutrech, director de Innovación del Grupo Fraikin | pág. 16 |
• Biometano: La mejor opción | pág. 18 |
• El biometano destaca como alternativa para la descarbonización del transporte Un futuro de cero emisiones | pág. 20 |
• El GNL se impone en las renovaciones de flotas En el camino hacia las operaciones sostenibles | pág. 22 |
• Bruselas presenta su estrategia sobre el hidrógeno aplicado al transporte Para ser climáticamente netros en 2050 | pág. 26 |
• Opinión: El transporte que mejorará el clima también deberá ser competitivo en costes Eugenia Sillero, Secretaria General de Gasnam | pág. 28 |
• Gas natural: El rumbo verde de Balearia Balearia elabora informes de huella de carbono para los clientes de carga. | pág. 29 |
• El hidrógeno como combustible de futuro Representará una revolución en el transporte a medio plazo. | pág. 30 |
• Impulsar la renovación del parque El punto de vista de la industria | pág. 32 |
• Opinión: Biorrefinerías y transición energética José Ramón Freire, Director General de la Asociación Española del Bioetano | pág. 35 |
• MAN e-TGE, el león eléctrico La marca alemana cuenta con una alternativa de nivel para el transporte de última milla | pág. 36 |
• Red de gasineras en la Península Ibérica con servicios de GNL/GNC | pág. 40 |
• El impulso clave para la red de abastecimiento Crece la red de gasineras | pág. 42 |
• Seis proyectos españoles de combustibles alternativos recibirán fondos europeos Convocatoria Conectar Europa (CEF) | pág. 45 |
• La distribución de GNL en camiones impulsa la matriculación de cisternas xApesar de la pandemia por el Covid-19 | pág. 46 |
• Nueva línea de negocio de Molgás | pág. 49 |
• Pila de hidrógeno: la gran esperanza Esta tecnología ofrecerá una alternativa en la larga distancia | pág. 50 |
• Opinión: El papel del gas natural en el transporte de mercancías Claudio Iglesias Rodríguez, Socio Fundador de Incoenergy Solutions | pág. 53 |
• La normativa IMO 2020 abre el debate sobre los combustibles marítimos Nuevos límites de azufre | pág. 54 |
• España sigue siendo un referente en el bunkering de GNL Casi 200 operaciones en 2019 | pág. 58 |
• El ‘cold ironing’, la nueva apuesta del sistema portuario español Planes para la reducción de las emisiones portuarias | pág. 62 |
• El sector ferroviario explora el uso del hidrógeno y el gas Transporte sostenible | pág. 66 |