Nuevos proyectos en España y Portugal

Centros de datos: la Península Ibérica mantiene el atractivo inversor

España y Portugal siguen atrayendo inversión en centros de datos, aunque la saturación de la red y el acceso a la energía marcan el futuro del sector.

22/12/2025 a las 21:59 h
La evolución del mercado estará marcada por las modificaciones del marco regulatorio.
La evolución del mercado estará marcada por las modificaciones del marco regulatorio.

El mercado ibérico de centros de datos continúa evolucionando, aunque ya se observan indicios de cambio. Si bien el interés inversor sigue siendo alto, la desaceleración en la tasa de absorción de hiperescaladores y los retrasos en el acceso a la energía obligan a los actores del sector a ser más creativos a la hora de analizar las posibles oportunidades. 

Esta es una de las principales conclusiones del último informe de Colliers al respecto, según el cual la capacidad de entrega se está convirtiendo en un factor clave de diferenciación, especialmente en un momento de gran expansión de la Inteligencia Artificial. 

Además, el apagón del 28 de abril demostró la resiliencia de los centros de datos ante este tipo de eventos y que esta infraestructura es parte de la solución y no del problema.

La evolución del mercado en los próximos meses estará marcada, sin duda, por las modificaciones del marco regulatorio vigente. El esperado plan quinquenal, junto con la publicación de la energía disponible en la red de distribución y la nueva normativa para los centros de datos impulsada por el Gobierno, van a aumentar la presión sobre el sector.

Paralelamente, los desarrolladores están trabajando activamente para asegurar sus propias fuentes de energía.

Las estrategias de autoconsumo resultanfundamentales para garantizar a los operadores un mayor control sobre los costes energéticos, la sostenibilidad y los tiempos de conexión.

Los inversores deben, por tanto, anticiparse y buscar estrategias energéticas innovadoras. Como indican desde Colliers, quienes apuesten por el sector ahora estarán mejor posicionados cuando la demanda se recupere.

Saturación de la red

El 9 de septiembre de 2025, las compañías eléctricas de distribución españolas publicaron por primera vez los mapas oficiales de capacidad de la red, según lo dispuesto por la Circular 1/2024 de la CNMC. 

Tal y como indica el informe, los mapas revelaron que el 85% de los nodos de distribución ya están saturados, lo que pone de manifiesto la creciente presión generada por nuevas solicitudes de acceso a la demanda. 

Por su parte, el 92% de la capacidad de acceso a potencia está ocupada. Esto subraya la necesidad de reforzar la red para facilitar la transición energética en España.

La capacidad disponible para la puesta en marcha de nuevos centros de datos dependerá  del Plan de la Red Eléctrica para el período 2025-2030”. 

Dada la situación actual de la red, la capacidad disponible dependerá de la aprobación del Plan de Desarrollo de la Red Eléctrica 2025-2030.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha iniciado la fase de audiencia pública de la Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030, que prevé una inversión de unos 13.600 millones para cubrir las necesidades del país y cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, otorgando prioridad a los proyectos industriales. 

Esta cantidad se destinará fundamentalmente a reforzar las redes para absorber nuevos flujos derivados de la mayor electrificación y la integración de renovables, aumentar la cohesión territorial con nuevos enlaces entre sistemas, y actuaciones para dar apoyo a la red de distribución y conectar nuevos consumos en la red de transporte.

Hub para los centros de datos

"Los próximos 24 meses van a ser claves para ver qué proyectos son capaces de materializarse y superar los grandes retos del sector en nuestro país, como son los plazos en la gestión urbanística, el acceso a la potencia, la disponibilidad de mano de obra o los nuevos requerimientos técnicos provenientes de los operadores", explica Gonzalo Martín, responsable de Data Centers Capital Markets para la Región EMEA en Colliers.

Por el momento, se espera que hasta el 2027 inclusive, se pongan en funcionamiento más de 600 MW IT, de un total que supera ya los 7 GW en proyectos anunciados a largo plazo. Madrid y Aragón, que suman 396 MW IT, concentran el 60% de la capacidad que se pondrá en servicio hasta 2027. 

Madrid sigue posicionándose como el hub digital del sur de Europa, con 244 MW IT previstos hasta 2027 y proyectos ya anunciados equivalentes a 1.028 MW IT, entre los que se encuentra el campus de Iberdrola y Echelon , que contará con 144 MW IT.

Por su parte, Merlin Edged ampliará su actual Centro de Datos en Getafe para llegar a 20 MW ITa finales de 2025, aunque ya está en marcha una repotenciación para alcanzar a largo plazo los 27 MW IT. 

Igualmente, está tramitando permisos para una segunda instalación de 48 MW IT en Getafe y desarrollando un nuevo campus en Tres Cantos, que contará inicialmente 30 MW IT y escalará hasta los 160 MW.

Mientras, Digital Realty ha anunciado su quinta instalación en Madrid, con una capacidad de entre 20 y 24 MW IT, y Nostrum Data Centers desarrollará un centro de datos en Pinto de 21 MW IT. 

En otro orden de cosas, la Comunidad de Madrid ha denominado la expansión de Equinix como Proyecto de Interés Especial, y Microsoft planea levantar un nuevo centro de datos en Alcalá de Henares. 

La región de Aragón se ha consolidado como el principal emplazamiento de la Península Ibérica para proyectos de centros de datos a gran escala”. 

Sin embargo, el auge de nuevos proyectos en Madrid se enfrenta a los retrasos en las actualizaciones de la red y la limitada disponibilidad de energía. La comunidad solo tiene disponible actualmente el 7% de su capacidad total, lo que pone de relieve las limitaciones antes mencionadas, que dependen de la implementación del Plan de Desarrollo de Red de Red Eléctrica 2025-2030.

En su caso, Barcelona se mantiene como uno de los puntos clave para los centros de datos en España, gracias a su acceso a cables submarinos, su infraestructura tecnológica avanzada y el apoyo gubernamental.

Centro datos Merlin
Los desarrolladores están trabajando activamente para asegurar sus propias fuentes de energía.

Entre los meses de abril y septiembre, la capacidad en MW IT se ha mantenido estable en comparación con el semestre anterior. Su capacidad disponible es de menos del 9% de la capacidad total de la región, una cifra superior a la de Madrid o Aragón, pero que debe considerarse en el contexto de una muy limitada capacidad disponible en el país.

En concreto, la capacidad de Barcelona ha llegado a los 244 MW IT, gracias a un nuevo centro de datos de 6 MW IT que se desarrollará en Montmeló y el aumento de la capacidad futura de Digital Realty en la región, que alcanzará los 20 MW IT: 

Uno de los anuncios más significativos ha sido el acuerdo firmado por Merlin Edged, que contempla el alquiler a CoreWeave de 33 MW IT en España, de los cuales 15 se encuentran en Barcelona. CoreWeave, por cierto, también desplegará uno de los primeros superordenadores de entrenamiento Nvidia Hopper en Barcelona, ​​y establecerá allí su sede en el sur de Europa.

En paralelo, AWS abrirá una nueva instalación en el centro de datos Equinix BA1, y Qlimanjaro Quantum Tech abrirá en la ciudad condal el primer centro de datos cuántico de Europa.

El crecimiento de Aragón

Aragón, como explican desde Colliers, se ha consolidado como el principal emplazamiento de la Península Ibérica para proyectos de centros de datos a gran escala, convirtiéndose en un hub estratégico para el desarrollo de infraestructura digital e IA en el sur de Europa.

La disponibilidad de suelo, el acceso a energías renovables y un marco regulatorio ágil han transformado a la región en uno de los destinos más atractivos para este mercado. 

De hecho, ya suma 2.790 MW IT en desarrollo, aunque la disponiblidad actual, equivalente al 6% de la capacidad total de la región, podría limitar la llegada de nuevos proyectos. 

La ciudad portuguesa de Sines acogerá el mayor centro de datos a nivel europeo, que contará con una capacidad total prevista de 1,2 GW IT una vez completado”. 

En los últimos meses, se han anunciado varios proyectos, como el de Vantage en la localidad de Villanueva de Gállego, de 200 MW IT, así como el proyecto "Green IT Aragón" de Samca en Luceni, que aspira a alcanzar los 120 MW IT. También destacan el campus de Iridium en La Puebla de Alfidén, de 200 MW IT, y el Proyecto Rode de QTS/Blackstone en Calatorao, de 300 MW IT.

Además, Repsol ha obtenido permisos para un proyecto de 402 MW en Escatrón, mientras que Nunsys está desarrollando un pequeño centro de datos en Zaragoza.

En cualquier caso, debido a la congestión de la red en las zonas con mayor demanda de centros de datos, están empezando a proliferar los proyectos fuera de las regiones de Madrid, Barcelona y Aragón.

Otras zonas del país

Entre las zonas donde actualmente hay proyectos en marcha, destacan lo situados en el norte del país, con foco en el País Vasco, Cantabria y Galicia. Así, por ejemplo Merlin Edged ha incorporado 18 MW IT en su campus de Álava y ha actualizado su cartera de proyectos a 318 MW IT.

Entre los nuevos desarrollos se incluyen los proyectos de Sarenet y Nostrum en Vizcaya, y el de Stoneshield en Cantabria. Por su parte, en Galicia, Cesga y el gobierno regional están impulsando un nuevo centro de datos en Santiago de Compostela.

Del mismo modo, la saturación de la red eléctrica en Madrid y la escasez de suelo disponible han impulsado la búsqueda de ubicaciones en zonas como Guadalajara y Toledo. No obstante, los proyectos de Nostrum en Guadalajara, Substrate AI en Talavera de la Reina, Box2Bit en Torija y Recas, o Solaria en Puertollano, aún no se han materializado. 

Mientras, Merlin Properties tiene proyectos a largo plazo en Extremadura, donde Nostrum DC prevé iniciar las diferentes fases de desarrollo de sus campus en 2026.

Asimismo, ciudades como Valencia y Málaga están experimentando un notable crecimiento en este terreno. En Valencia, Nethis Telecom y el fondo Adequita tienen en marcha un proyecto en Vara de Quart, mientras que Picassent acogerá una inversión de Digital Valley y Valencia Digital Port Connect ha obtenido la licencia para un centro de datos en Sagunto. 

A su vez, en Málaga se han conocido este año iniciativas como las de Box2Bit y Olive Urban. 

Desarrollo del sector en Portugal

También en la península, es importante prestar atención al papel de Lisboa, el principalmercado de Portugal para los centros de datos, donde ya se han instalado operadores como Equinix, Colt o Atlas Edge. 

La capacidad instalada ha alcanzado los 20 MW IT, pero la cartera de proyectos de Lisboa continúa expandiéndose, con instalaciones como las de Panattoni, con una capacidad de 47 MW IT en su primer centro de datos en Portugal, o el nuevo "data center" de Merlin Edged en Vila Franca de Xira, donde la primera fase proporcionará 72 MW IT de capacidad y se prevé que con la segunda se añadan 228 MW IT adicionales.

En su caso, Equinix cuenta con dos centros de datos en Prior Velho, de lo cuales el prime está prácticamente ocupado y el segundo fue inaugurado en junio, con una capacidad de unos 4 MW IT. De cara al futuro, planea construir una tercera instalación en Lisboa. Además, OVHcloud ha abierto su primera infraestructura Local Zone en Lisboa. 

Más allá de la capital, el Start Campus de Sines se convertirá en el centro de datos más grande de Europa, con 31 MW IT ya en funcionamiento y una capacidad total prevista de 1,2 GW IT una vez completado.