Así ha sido la semana del 28 de febrero al 4 de marzo en el transporte marítimo

El sector marítimo observa con preocupación la invasión de Ucrania, que ya está empezando a afectar a los flujos internacionales, mientras que en España, esta semana se ha aprobado la modificación de la Ley de Puertos.

04/03/2022 a las 0:18 h

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está generando una gran preocupación en el sector marítimo y ya se ha cobrado la primera víctima mortal en este ámbito: un marinero originario de Bangladesh que falleció tras impactar un misil en un granelero.

El Gobierno español ya está barajando cerrar el sistema portuario del país a los buques rusos, como parte de una respuesta coordinada desde la Unión Europea.

Además, el impacto de la guerra ya se está empezando a notar en los flujos internacionales de mercancías, pues se están produciendo retrasos y detenciones de carga por parte de autoridades aduaneras en varios centros de transbordo.

Por otro lado, Feteia-Oltra ha enviado una carta a los europarlamentarios nacionales de la Comisión de Transportes y Turismo alertando sobre la situación que vive el transporte marítimo y solicitando que no se renueve el Reglamento de Exención por Categorías.

[sumario]El impacto de la guerra ya se está empezando a notar en los flujos internacionales de mercancías.[/sumario]

Respecto a España, el Gobierno ha aprobado la modificación de la Ley de Puertos para adaptarla a las nuevas necesidades del sector. También está trabajando en la creación de una Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en el transporte marítimo, ferroviario y de aviación.

Mientras, los agentes de aduanas se preparan para gestionar un nuevo impuesto medioambiental europeo que está tramitando la Comisión Europea.

En el entorno portuario, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha reunido a las Autoridades Portuarias españolas y a Puertos del Estado para analizar los proyectos del fondo Puertos 4.0.

Entre los puertos del país, destaca el de Barcelona, donde Grimaldi conectará sus ferries a corriente eléctrica, y la Terminal Port Nou, gestionada por Bergé, se trasladará desde el Muelle Adosado al Muelle Príncipe de España.

En la Comunidad Valenciana, la Fundación Valenciaport y Telefónica se han aliado para desarrollar el programa de incubación y aceleración del Hub de Innovación del puerto de Valencia, que además ha adjudicado a Dragados la adecuación del muelle Perfecto Palacio para atraque ro-ro.

Mientras, el puerto de Alicante ha acogido la primera escala del servicio ro-ro de La Méridionale entre Tánger y Marsella. En su caso, el puerto de Bilbao organiza el próximo 17 de marzo el XIV Foro de Logística Intermodal del País Vasco, donde se abordará la crisis actual de suministros.

[sumario]El Gobierno ha aprobado la modificación de la Ley de Puertos para adaptarla a las nuevas necesidades del sector.[/sumario]

Por su parte, el puerto de Algeciras ha encargado el estudio de impacto ambiental para la ampliación del calado en Isla Verde Exterior, y en el de Sevilla, ha comenzado la segunda fase de construcción del nuevo acceso sur, mientras que el de Cádiz pondrá en servicio una nueva planta fotovoltaica de 35 Kw.

En otro orden de cosas, Navantia y Repsol han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar soluciones innovadoras para descarbonizar el transporte marítimo.

Respecto a las navieras, Grimaldi ha recibido el buque ro-ro ‘Eco Malta’, la sexta de las doce unidades encargadas al astillero chino Jinling y que se destinará a las líneas entre España y el norte de Italia.

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