Así ha sido la semana logística del 20 al 24 de marzo

La penúltima semana de marzo sigue trayendo una gran actividad para el sector logístico en el ámbito internacional, con operaciones en diferentes segmentos y mejores perspectivas para la segunda mitad de 2023.

24/03/2023 a las 1:13 h

El mes de marzo encara sus últimos días y el sector logístico sigue con alto nivel de dinamismo empresarial, que se traduce en numerosas operaciones y movimientos.

Por un lado, DHL Supply Chain y Aramco han anunciado esta misma semana que esperan tener en marcha para 2025 una 'joint venture'para operar inicialmente en el sector logístico saudí y, después, extender su actividad en Oriente Medio y Asia. A su vez, Dachser apuesta por reforzar su presencia en Australia y Nueva Zelanda con la adquisición de ACA International.

DSV, por su parte, se ha hecho con dos operadores en los Estados Unidos para reforzar su presencia en el segmento de logística para la industria de los semiconductores y en los servicios transfronterizos con Iberoamérica, mientras que Amazon parece apostar por aumentar las tarifas en algunos de sus servicios, al tiempo que sigue ajustando su plantilla con recortes masivos de personal.

[sumario]Los grandes operadores globales aceleran inversiones para extender sus capacidades logísticas en diferentes mercados.[/sumario]

En el ámbito de la carga aérea, Maersk ha puesto en marcha un nuevo servicio de carga aérea entre China y Europa, mientras que Bluebird Nordic ha ampliado su flota de cargueros con un quinto Boeing 737, hasta sumar un total de doce unidades y con vistas de seguir creciendo.

Por lo que respecta a la logística urbana, durante la semana se ha sabido que la Justicia catalana ha rechazado suspender cautelarmente la tasa a entregas de comercio electrónico en Barcelona y analizará la legalidad del tributo municipal con detenimiento a instancias de Uno. Al mismo tiempo, la Inspección de Trabajo ha regularizado como trabajadores asalariados a 3.060 repartidores de Glovo que estaban empleados como falsos autónomos en Andalucía.

En el terreno estadístico, un informe apunta que el sector logístico tendrá uno de los mayores niveles de contratación en el segundo semestre del año, con una proyección neta de generación de empleo del 19%. De momento, febrero se ha saldado con caídas en la contratación de carretilleros y directivos.

[sumario]Mejoran las perspectivas para el empleo en el sector logístico de cara a la segunda mitad de 2023.[/sumario]

En inmologística, por un lado, Scannell Properties ha iniciado la construcción de un nuevo centro logístico en Barcelona y, a la vez, Montepino ha hecho lo propio con un nuevo proyecto logístico en Guadalajara.

Además, en los últimos días, Merlin ha entregado a DSV dos activos ubicados en su parque logístico de Cabanillas del Campo que suman de manera conjunta casi 70.000 m² de superficie, mientras que Elhis ha inaugurado su nuevo centro logístico de Illescas tras una inversión de 35 millones de euros.

Precisamente esta localidad toledana, Illescas, se ha convertido en el polo logístico de e-commerce con más superficie contratada de España, con un 45% del total de superficie en la localidad manchega y 669.000 m² contratados desde 2018.

 

Lo más leído