Así ha sido la semana logística del 25 al 29 de abril

La última semana se ha caracterizado en el ámbito de la logística por el impulso que tiene el comercio electrónico para el sector, con cambios operativos y estructurales, así como por nuevos proyectos sostenibles.

Viernes, 29/04/2022 por CdS

El comercio electrónico impulsa cambios en la gestión logística.

Durante esta semana, diversos registros estadísticos han permitido constatar el papel tractor que juega el comercio electrónico para el sector logístico español.

De hecho, un reciente estudio indica que España, único país europeo donde crece el comercio electrónico en el primer trimestre de 2022.

En esta misma línea, la pandemia parece haber impulsado la penetración de un comercio electrónico que se concentra a escala global en las principales plataformas, al tiempo que haganado presencia del canal on-line en todo el planeta.

Las principales plataformas siguen ganado tamaño en el on-line global.

En respuesta a un proceso de cambio tan profundo, parece que las cadenas de suministro del futuro tienden a ser ágiles y flexibles, de tal manera que se avanza hacia un mercado omnicanal en el que los consumidores utilizan todos los canales de venta de forma simultánea.

A su vez, desde el punto de vista operativo esta transición también implica cambios en la distribución urbana de mercancías y, en particular, en la digitalización de las plazas de carga y descarga.

De igual manera, el cambio también implica una tendencia hacia una mayor sostenibilidad, como demuestran las iniciativas de Citylogin y de General Motors.

Desde el punto de vista empresarial, en la semana destacan la absorción de la barcelonesa iContainers por Agility, así como los proyectos de nuevas instalaciones de Dachser, Vegalsa-Eroski o CTT Express.

Las cadenas de suministro tienden a ser más ágiles y flexibles.

En el ámbito de la inmologística, durante los últimos días, los costes en materiales de la construcción industrial y logística siguen su senda alcista y, al tiempo, los  activos logísticos copan las mayores revalorizaciones del mercado inmobiliario español.

Por operaciones, en la semana, Naeko Logistics ha alquilado una instalación en Tarragona a Panattoni, mientras que Hines construirá un parque logístico en Madrid junto al complejo de Airbus.

Además, el proyecto logístico Alma Henares ha recibido un nuevo impulso y Thor Equities invertirá 600 millones en el mayor ‘Data center’ de España. Por último, Merlin ha iniciado el camino para convertir 4.000 millones de deuda en bonos verdes.