La semana a caballo entre enero y febrero ha vuelto a estar plena de movimientos empresariales en un sector que mantiene un gran dinamismo.

En primer lugar, destaca un nuevo movimiento de las grandes navieras globales para impulsar su papel como integradores logísticos. En este sentido, CMA-CGM ha dado un nuevo paso para reforzar sus servicios logísticos de última milla, con la entrada en el capital de la francesa Colis Privé.

Al tiempo, como una señal de la pujanza del comercio electrónico en la logística, Amazon ha presentado su mapa de impacto económico en España que refleja su crecimiento en los diez años que lleva presente en el país. Parece claro que el e-commerce es cada vez más cosa de marketplaces especializados en este canal que acumularán el 70% de la facturación del canal en 2025

El comercio electrónico crece y, al tiempo, parece cada vez más dominado por marketplaces.

En este mismo ámbito, Leroy Merlin quiere centrarse en mejorar la rapidez en sus entregas del canal on-line en tienda para adaptarse a los cambios que registra en los hábitos de consumo y que indican una clara tendencia a la omnicanalidad.

Mientras tanto, en el canal físico, Aldi afina su estructura logística con nuevos almacenes y ampliaciones de plataformas para entrar este 2022 en los mercados de Canarias y Asturias.

Y en el especializado ámbito farma, Cofares refuerza su presencia en la Comunidad Valenciana con un nuevo almacén de 12.000 m² de superficie que abrirá en Castellón en 2023. En paralelo, Correos ha desarrollado una nueva solución para el transporte a temperatura controlada destinada inicialmente a los segmentos de farma, salud, alimentación y comercio electrónico.

Se acelera el apetito inversor en inmuebles para actividades logísticas.

En inmologística, esta semana se ha dado un paso definitivo para la ampliación de Plaza hasta las 1.530 hectáreas, justo cuando la contratación logística en Aragón alcanza máximos, y GFH completa la venta de tres plataformas de última milla de Amazon en España.

A la vez, Panattoni desarrollará un nuevo proyecto XXL en Valencia, mientras que Scannell Properties adquiere suelo logístico en Barcelona.

Así pues, la inversión en activos logísticos crece durante 2021 a su mayor ritmo del último lustro, según JLL, que además señala también el creciente interés inversor y la compresión de las rentabilidades, pero los materiales, especialmente del acero, disparan los costes de la construcción industrial y logística.

 

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