El control de la sexta ola de la pandemia parece cada vez más cerca y, en esta situación, el sector logístico mira al presente 2022 con un optimismo cauteloso.

En esta coyuntura, parece que el empuje del comercio electrónico se mantiene incólume, tras un 2021 de consolidación y el mantenimiento de la tendencia alcista durante los primeros meses del año, aunque sin crecimientos tan elevados.

Así pues, el e-commerce español ha incorporado 2,3 millones de nuevos compradores y, al tiempo, el volumen de gasto en compras on line B2C se ha duplicado en el último lustro.

El sector logístico afronta 2022 con un moderado optimismo y confiado en el buen momento del e-commerce.

En térmimos generales, 2022 parece que será el año de tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, y la analítica e inteligencia avanzadas, que han llegado al sector para quedarse, tal y como refleja el último estudio de Gartner.

En el segmento farma, la crisis de suministro y la gran dependencia de China parece que empieza a afectar a la producción de principios de productos farmacéuticos que podrían llevar a situaciones puntuales de desabastecimiento de ciertos principios activos y medicamentos esenciales en España y Europa.

Mientras tanto, en el ámbito empresarial español, Mercadona trabaja para tener operativa su colmena para canal on-line en Sevilla a final de año, mientras que Amazon amplía sus entregas rápidas de productos de supermercado a Valencia, tras la llegada del servicio a Madrid y Barcelona el año pasado. Al tiempo, la francesa Bigblue ha entrado en el mercado español de comercio electrónico.

Las navieras siguen una semana más con sus procesos de integración y crecimiento con la adquisición de nuevas empresas logísticas.

A su vez, Mahou San Miguel ha puesto en marcha un servicio de entrega sostenibla para el canal horeca, inicialmente en Madrid y que pretende extender a nivel nacional próximamente.

Mientras tanto, a nivel internacional, Maersk ha realizado una nueva compra en el sector logístico estadounidense para crecer en el transporte terrestre de productos voluminosos para comercio electrónico.

En el campo de la inmologística, durante la semana Savills IM se ha hecho con tres almacenes de última milla de Amazon en España con una superficie total construida de 23.220 m² por 95 millones de euros. Mientras, BentallGreenOak ha puesto en el mercado tres proyectos en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Por otra parte, mientras Madrid apuesta por convertir Vicálvaro en un nuevo polo logístico para la última milla, por otro lado se prevé que las obras de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia finalizarán en mayo.

 

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