Mes tras mes, el comercio electrónico sigue marcando la actualidad del sector logístico, ejerciendo de auténtico tractor de actividad, junto con la gran distribución.

Con el fin de hacer frente a los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y el aumento de las actividades de reparto urbano, el sector logístico incorpora innovaciones que empujan su evolución hacia una actividad con un fuerte componente tecnológico.

En este marco, en el que la logística evoluciona para ser más eficiente, más flexible y más rentable, la sostenibilidad y el coste se configuran con los retos principales de la distribución urbana para hacer frente al crecimiento del e-commerce, un canal que ya alcanza ya el 12 % de las compras totales realizadas en España, y a la vista de que el comercio electrónico será el canal hegemónico de venta para el textil a medio plazo.

También en este ámbito, el del comercio electrónico, la cifra de negocio de los servicios logísticos para e-commerce ha crecido casi un 20% el año pasado y, de este modo, acumula dos años buenos con buenas perspectivas de cara al futuro inmediato, pese a que el aumento de los costes salariales y de los combustibles sacuden la rentabilidad de los operadores logísticos.

En diciembre había 16.699 demandantes de empleo como mensajero.

Los operadores logísticos intentan adaptarse a los cambios en la distribución urbana.

Esfuerzo tecnológico en un entorno cambiante

Desde el punto de vista empresarial, esta tendencia se refleja en diferentes proyectos, como son los casos de Ceva Logistics, que refuerza sus servicios transfronterizos para el comercio electrónico, de GLS, que amplía su servicio internacional de entregas flexibles, de UPS, que pone a punto su red para el e-commerce transfronterizo, y de TDG, que compra Onepost para mejorar su posición en el e-commerce.

Por otra parte, C.H. Robinson se ha hecho con la española Space Cargo por 42 millones de euros y, de igual modo, Correos ha iniciado su andadura internacional con su entrada en el mercado portugués, merced a la compra del operador Rangel, mientras que FedEx ha diseñado su propio robot autónomo para envíos de proximidad.

scoobic_carrefour_3

Carrefour incorpora nuevos triciclos eléctricos para el reparto urbano.

Además, Carrefour ha incorporado nuevos triciclos eléctricos para el reparto urbano y Mercadona apuesta por extender su negocio on-line para generar volúmenes en busca de rentabilidad, en un sector de gran distribución liderado a nivel mundial por Amazon y Walmart.

Al mismo tiempo, Inditex seguirá centrando su inversión en RFID y en la gestión integrada de inventarios, mientras que Lenovo ha empezado a utilizar tecnología blockchain para mejorar la visibilidad de su cadena de suministro.

Todos estos proyectos parecen demostrar que desde diferentes ámbitos se están introduciendo innovaciones con el fin de acelerar el cambio en el sector que se adapta con un fuerte esfuerzo tecnológico a un entorno cambiante.

La potencia del e-commerce marca una tendencia hacia la omnicanalidad, que este año se centrará en las aplicaciones móviles, y con la gestión de la cadena de suministro convertida en un factor que marca la competitividad y el crecimiento de cualquier empresa, aunque aún siguen persistiendo factores como la logística inversa que lastran esta actividad, que, en el caso de España, lo colocan como el segundo país europeo con más devoluciones en el e-commerce.

e-commerce-omnicanalidad

España es el segundo país europeo con más devoluciones de e-commerce.