El transporte de mercancías por carretera vive un buen momento desde el punto de vista de su actividad y nivel de contratación, pero pendiente de conocer la redacción final del ROTT y con un ojo puesto tanto en los peajes guipuzcoanos, un elemento que se considera un experimento para la llegada de la euroviñeta a España, como en la negociación de las 44 toneladas con los cargadores.

Así las cosas, el 31 de octubre, el ministro de Fomento mantuvo un encuentro con el Comité Nacional del Transporte en una reunión marcada por el ROTT y el Paquete de Movilidad en el que se mostró cercano y conciliador.

Reforma del ROTT en julio

La reforma del ROTT ha seguido marcando la actualidad del transporte de mercancías por carretera toda vez que durante noviembre se ha sabido que entrará en vigor en julio, tras su publicación en marzo en el BOE.

De igual modo, también en el ámbito del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Transporte Terrestre ha informado a los transportistas de las principales líneas de actuación de la inspección de transporte para el año que viene que se centrará en el control de las empresas buzón y grandes centros de carga y que supondrá la revisión de 2.885.814 jornadas de trabajo de los conductores profesionales durante 2018.

Así mismo, Fomento ha presentado un plan de 50 millones de euros para innovación en transporte e infraestructuras, cuyo desarrollo concreto se dará a conocer en febrero de 2018.

Por otra parte, por lo que respecta al terreno de los impuestos, en noviembre, Hacienda anunció el mantenimiento de los mismos importes en el régimen de módulos para 2018 mientras que la Diputación de Guipúzcoa fijó las tarifas de los nuevos peajes para camiones en la N-1 y la A-15 y puso en pie de guerra a un sector que estudia movilizaciones para este mes de diciembre, pese a que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el abono de 40 millones de euros a los afectados por el céntimo sanitario como indemnización.

la diputación Foral de Guipúzcoa ha finalizado la instalación de los pórticos para el cobro de peajes a los camiones

Pórtico de peaje en Guipúzcoa.

44 toneladas y flota mínima

Por otra parte, transportistas y cargadores se reunieron en un clima de desconfianza mutua con las 44 toneladas como tema central de un debate en el que el Ministerio de Fomento está llamado a actuar de árbitro.

Igualmente, en el plano europeo, el Tribunal de Justicia de la UE ha admitido a trámite el recurso contra la flota mínima de tres camiones, una norma que considera “discriminatoria contra los pequeños transportistas”.

Adicionalmente, Bruselas ha presentado nuevas medidas para reducir las emisiones en el transporte e impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos, al tiempo que propone una reducción del 30% en las emisiones de las furgonetas y un plan de actuación para el despliegue de una infraestructura a nivel europeo para los combustibles alternativos, como puntos de recarga para modelos eléctricos.

En noviembre se han producido huelgas en Cataluña con un impacto limitado en el sector, en Francia para protestar por la exclusión del transporte de la norma de trabajadores desplazados.

Buenas cifras para contratación y cifra de negocio para acabar el año

Por lo que respecta a la situación coyuntural del sector durante el décimo mes del ejercicio, los datos oficiales indican que las afiliaciones a la Seguridad Social en transporte y logística han retrocedido levemente, con un aumento de la contratación en la logística y el transporte de un 0,7% mensual en octubre que se ha reflejado especialmente en almacenamiento y actividades postales, así como en las contrataciones realizadas a través de ETTS, que han crecido un 17%.

De igual modo, en el mes también ha crecido el paro en logística y transporte casi un 1%, aunque en el caso del transporte terrestre se ha registrado un retroceso.

En cuanto al colectivo de conductores profesionales, en octubre se han registrado 26.700 conductores profesionales de camión en paro, casi un 1% menos que en septiembre, y, al tiempo, en octubre se han contratado 26.000 conductores profesionales de camión, un 9,48% más que en septiembre, pese a que ha descendido nuevamente el número de empresas de transporte de mercancías por carretera, principalmente en el transporte privado.

Los buenos datos coyunturales del sector logístico español también se trasladan al número de procedimientos concursales en el transporte y la logística, que ha descendido un 1,9% anual, al número de trabajadores afectados por EREs, que se ha reducido en un 96,12% y a los salarios, que han visto subidas salariales en los 327 nuevos convenios colectivos de logística y transporte suscritos hasta octubre.

En el mes también se ha observado una reducción de la morosidad de los cargadores del transporte por carretera y un buen comportamiento de la cifra de negocio del sector logístico y de transporte.

Concentración en el sector europeo de los portavehículos

En el contexto catalán, TCS Trans ha anunciado su traslado a Cantabria, donde tiene una base desde 1961.

Por lo que respecta a las empresas europeas, en noviembre se han dado a conocer dos nuevos movimientos de concentración en el sector de transporte de vehículo terminado y logística de automoción. El primero de ellos ha supuesto que el Grupo CAT se haya hecho finalmente con STVA para alcanzar una flota de 1.700 camiones y 2.600 vagones. En el segundo casoMosolf ha adquirido a Schnellecke su parte de SAT con vistas a convertirse en un proveedor con vocación global.