Un repaso a la actualidad del transporte ferroviario en el cuarto mes de 2026

Resumen abril 2026: Los operadores ferroviarios también se beneficiarán de ayudas por la subida del precio de los carburantes

Bruselas abre la mano para que los países de la UE puedan conceder ayudas a los sectores afectados por la guerra, incluido el transporte ferroviario, en un mes en el que se ha vuelto a poner en valor la importancia de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

04/05/2026 a las 22:01 h
El puerto de Tarragona ha presentado la terminal intermodal de Marchamalo.
El puerto de Tarragona ha presentado la terminal intermodal de Marchamalo.

El Gobierno ha aprobado en el mes de abril ayudas directas a los operadores ferroviarios afectados por la subida de los precios de los carburantes derivada de la guerra de Irán. Para financiarlas, se ha aprobado la concesión de tres créditos extraordinarios al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por sendos importes de 800.000 euros para Renfe, de 150.000 euros para Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos y de 2.200.000 euros para operadores privados.

En esta línea, la Comisión Europea ha abierto la mano para que los países de la UE puedan conceder ayudas de Estado a los sectores afectados por el conflicto bélico, entre los que se incluye el transporte ferroviario. Además, el Ministerio del Interior ha publicado una Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en el transporte terrestre de mercancías peligrosas, para establecer los criterios mínimos comunes que han de seguir las distintas administraciones.

Corredores y terminales

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con el nuevo comisionado del Corredor Mediterráneo, Joan Calabuig, para analizar el desarrollo del Corredor Mediterráneo, en el que se han ejecutado más de 2.900 millones de euros desde 2024, repartidos entre obras de construcción, adaptación y mejora de tramos, así como estaciones y accesos a ciudades y puertos. 

No obstante, la plataforma Andalucía Bay 2030 ha dirigido sendas cartas a los coordinadores europeos del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, solicitando una reunión de trabajo en Bruselas para trasladarles las necesidades de infraestructura del territorio y explorar nuevas vías de apoyo. Junto a la solicitud, se ha adjuntado el Informe Ejecutivo del I Foro del Estrecho, celebrado el 17 de abril en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

En su caso, la Asociación de Cargadores de España y la Alianza Europea corREDores.eu han suscrito un convenio para fortalecer la eficiencia del transporte ferroviario y optimizar la conexión de la península ibérica con la red transeuropea de transporte. Asimismo, el Real Instituo Elcano ha analizado el doble uso civil y militar del Corredor Mediterráneo como una cuestión estratégica para España, y reclama una serie de acciones básicas para conseguir la plena eficiencia del proyecto español en el conjunto europeo y, en especial, su asociación con la política de defensa. 

Corredor-Mediterraneo-Camp-de-Tarragona
Se han ejecutado más de 2.900 millones de euros desde 2024 en el Corredor Mediterráneo. 

Además, este mes Adif, que ya ha convocado la segunda edición de los Premios Corredores, ha licitado el contrato de prestación de servicios de asistencia técnica para el mantenimiento de los aparatos de ancho mixto instalados en el Corredor Mediterráneo y sus terminales logísticas asociadas. El administrador, que sigue avanzando en la redacción del Estudio de Viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, también ha puesto en explotación un nuevo tramo ferroviario en el corredor Monforte de Lemos-Lugo, correspondiente a la nueva variante de A Pobra de San Xiao, y ha dado nuevos pasos en la modernización del trazado Vigo-Redondela-Guillarei.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central que recupere el corredor ferroviario que conecta la capital con Aranda de Duero y Burgos, una infraestructura lleva paralizada desde marzo de 2011 y que permitiría reducir en más de 100 kilómetros el trayecto actual. También en Castilla y León, el Consejo de Administración de Zaldesa, en Salamanca, ha dado luz verde a la adjudicación de la explotación de su terminal intermodal ferroviaria al operador español Tracción Rail.

En su caso, la nueva Terminal Container Services Zaragoza, impulsada por Pérez y Cía., ha iniciado su actividad en Zaragoza. Se trata de un nuevo hub para el transporte ferroviario de contenedores, preparado para gestionar tanto mercancía convencional como cargas a temperatura controlada

    En el ámbito ferroportuario, el puerto de Tarragona tendrá listo en mayo el pliego para licitar la explotación de la terminal intermodal de Guadalajara-Marchamalo, mientras que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha recibido una única oferta para ejecutar las obras de adecuación de la terminal ferroviaria de carga y descarga y almacenaje de cereal en la estación de Algodor, en Aranjuez. Igualmente, las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira han alcanzado un nuevo hito con la finalización del tendido de toda la vía.

    Lo más leído