Un repaso a la actualidad logística en el penúltimo mes de 2025

Resumen noviembre 2025: Inteligencia artificial para una incierta temporada alta de fin de año

La irrupción de la IA, el auge de las entregas extradomiciliarias y la gestión de la logística inversa asociada a las devoluciones tensa la cadena de suministro en la recta final de 2025, con el vértigo que produce la incertidumbre, aunque con buenas previsiones a priori.

02/12/2025 a las 14:02 h
La inteligencia artificial tiene un gran potencial en logística.
La inteligencia artificial tiene un gran potencial en logística. Foto: Paack

La temporada alta de fin de año viene marcada este 2025 por la irrupción de la inteligencia artificial como una tecnología que está ganando una presencia total. De igual modo, también son cuestiones de gran importancia en este momento de vértigo para la actividad logística otros aspectos como el auge de las entregas extradomiciliarias y el reto que siempre suponen las devoluciones, tanto por coste, como por impacto en la operativa.

Precisamente en relación con esta campaña, JD.com constata que el número de compradores durante el 'Día del Soltero', evento que da el pistoletazo de salida a la temporada, ha aumentado un 40% anual y que el volumen de pedidos también se ha incrementado en un 60%. Así mismo, los repartidores son uno de los perfiles más buscados en la actualidad, y especialmente en fechas como Navidad, cuando muchas empresas refuerzan sus plantillas para atender el incremento de pedidos.

En este contexto, los envíos de comercio electrónico viven momentos de cambio. En este sentido, por un lado, una encuesta de la OCU constata que un 46% de los compradores del canal on-line han recibido notificaciones falsas de que no se ha podido realizar la entrega de sus paquetes. Al tiempo, un informe de Comisiones Obreras y la Fundación 1º de mayo constata una laboralización mayoritaria en el ámbito del reparto a través de plataformas, pero con déficits en salarios, riesgos laborales y control algorítimico.

Así mismo, en un contexto en el que se prevé un incremento del 30% en los costes logísticos, el objetivo pasa por redefinir la experiencia de entrega B2B, optimizar los flujos de devolución y convertir la logística en una ventaja competitiva, según un informe de la plataforma Woop. Al tiempo, la inflación y el coste de los envíos condiciona el gasto en el canal on-line, que, según Packlink, se orienta hacia productos más baratos o promociones y con una menor frecuencia de compra. A su vez, según GXO Logistics, la clave logística para afrontar con éxito el 'Black Friday' 2025 radicada tanto en la tecnología, como en el factor humano, así como en afrontar la cita como una campaña de larga duración que se plantea en verano.

En este mismo sentido, las empresas ya llevan años utilizando la IA tradicional para analizar datos y anticipar tendencias de mercado, pero ahora la confluencia de la IA generativa, el Internet de las Cosas y el Edge AI marca el inicio de una nueva era, según previsiones de Shopfully en colaboración YouGov. A su vez, y a la vista del incremento de las compras navideñas entre octubre y noviembre, Salesforce anticipa que lnteligencia artificial empujará al alza las ventas en la 'Cyber Week' hacia nuevos máximos tanto a nivel global, como en España. En esta misma línea, un estudio del CEL y Accenture presentado esta semana constata que la actividad logística ve en la IA un gran potencial estratégico, pero no se lanza a escalar proyectos en toda la cadena y ve en la formación de personal el principal cuello de botella para extenderla a toda la cadena de suministro.

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Las entregas extradomiciliarias se hacen un hueco, tFoto: Geopost

Al tiempo, cada 'Black Friday', las devoluciones se convierten en un quebradero de cabeza por bloqueos de stock y alteración de la operativa de entregas, aunque tecnologías como la RFID aportan un nuevo grado de agilidad. A su vez, un estudio de GLS apunta que las entregas extradomiciliarias de paquetería se consolidan en el comercio eletrónico español por cercanía, amplitud de horarios y ausencia de colas o esperas. Dentro de este panorama, no contar con una infraestructura tecnológica robusta ante la llegada de fechas de este tipo puede suponer la pérdida de ventas y la erosión de la reputación de la marca, según PaynoPain.

En el plano empresarial,  Just Eat despliega en España un nuevo servicio de entregas ultrarrápidas de última milla para pedidos on-line para restauración, retail y farmacias, mientras que en un contexto de auge de las entregas extradomiciliarias de paquetería, Nacex casi duplica sus envíos a puntos de conveniencia durante el último año. A su vez, Ceva lleva a cabo una prueba piloto con un camión eléctrico en la ruta entre Algeciras y Madrid que extenderá a otros países europeos y que repetirá en España con duotráilers.

Además, Lufthansa Cargo agrupará sus filiales CB Customs Broker y Heyworld para contar con una oferta unificada para la gestión de envíos de paquetería transfronteriza dentro de Europa, mientras que la torre de control de DHL Supply Chain en Madrid cumple cuatro años transformando la gestión logística e incorporando inteligencia artificial para optimizar procesos y  DSV ha recibdido la certificación de Competencia que avala que toda la electricidad consumida el año pasado en sus operaciones en España ha sido generada a partir de fuentes renovables.

También esta semana, Makro ha incorporado cuatro camiones eléctricos en las rutas de última milla de su servicio de distribución a hostelería en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y FM Logistic Ibérica ha incorporado 40 nuevos semirremolques a su flota propia, en el marco de su estrategia para reforzar su capacidad de transporte. Además, Grupo Alonso refuerza su apuesta por un transporte de mercancías sostenible con la incorporación de nuevos camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros 600 a su flota, mientras que FM Logistic ha sido seleccionado por L'Oréal Groupe para gestionar su nueva plataforma logística en España.

Así mismo, Everwood Capital, a través de su Fondo de Transporte y Logística, ha completado la adquisición de la mayoría del capital de Arin Express, Trans Paneuropa y HTG Express, todas ellas con sede en la localidad guipuzcoana de Irún. Al tiempo, Logista Pharma continúa avanzando en la mejora de sus operaciones logísticas con la instalación de un sistema de carga y descarga automática en su centro logístico del municipio madrileño de Leganés y Carrefour ha llegado a un acuerdo con Amazon Lockers para instalar sus taquillas en su red de tiendas en España, con el objetivo es alcanzar las 260 ubicaciones para finales del 2026.Así mismo, Pantoja Grupo Logístico incorpora al servicio su primer duotráiler para rutas para la red de Palletways entre sus delegaciones de Sevilla y Huelva, y ya prevé ampliar progresivamente su flota en los próximos años.

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Buenas perspectivas para el futuro de la alimentación.

Por otro lado, el mercado de distribución alimentaria español alcanzó los 116.280 millones de euros en 2024, un 3,7% más que en 2023, impulsado por supermercados y autoservicios, y con perspectivas de crecimiento moderado a corto y medio plazo. También en este ámbito, Thuban Tech ha desarrollado un flujo digital integrado que combina la captura, digitalización y validación de los partes físicos de mercancías de Mercamadrid en una sola interfaz.

En este mismo ámbito, la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el segundo trimestre de 2025 ha sido del 88%, lo que supone una ligera caída de cuatro puntos respecto al 92,3% del primer trimestre, según datos de Aldefe

En relación con el transporte aéreo, Aena está a punto de licitar el nuevo plan director del aeropuerto de El Prat, un instrumento que se aprobará definitivamente a finales de 2029 y permitirá iniciar las obras de ampliación de la instalación, mientras que las estadísticas que recoge Foro Madcargo señalan que la carga aérea en el aeropuerto de Madrid crece un 10,2% en el tercer trimestre de 2025 impulsada por los tráficos con Iberoamérica y Asia-Pacífico.

A su vez, los tráficos de carga aérea en los aeropuertos españoles mantienen el tono en octubre, con máximos históricos en las instalaciones de Barajas, Zaragoza y El Prat, mientras que en automoción, la llegada masiva de vehículos de fabricantes chinos aumenta la demanda de movimientos logísticos internos, cuando estas unidades entran en los ciclos de uso del renting, la suscripción o el mercado de ocasión, que exigen movilidad constante.

En esta rama, se ha notado cierto alivio en la cadena de suministro de automoción tras la recuperación del suministro de chips chinos, aunque aún se desconoce en qué plazos se garantizará la normalidad en el abastecimiento de estos componentes.

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