La segunda semana de julio ha sido la elegida por la Comisión Europea para aprobar el paquete ‘Fit for 55’ para reducir las emisiones contaminantes, que ha despertado numerosos recelos entre buena parte de los afectados, fundamentalmente transportistas, pero que acabará afectando al bolsillo de todos los europeos.

El otro foco informativo de la semana, ha estado en el inesperado relevo de Ábalos al frente del ministerio de Transportes. Ha sido Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, la que ha tomado las riendas. Sus prioridades son la vivienda y la movilidad urbana, lo que mantiene al transporte y la logística en un segundo plano.

Por lo que respecta a la evolución de la actividad, en esta época estival, que no lo parece tanto, los volúmenes de carga aérea en los aeropuertos españoles recuperan la normalidad, y se colocan un 1,4% por encima del mismo mes de 2019, mientras que la Seguridad Social vuelve a registran un nuevo incremento del número de empresas de logística y transporte en mayo.

También en junio ha vuelto a crecer por segundo mes consecutivo la contratación laboral en la logística y el transporte, salvo en el segmento de actividades postales y de correo, aunque la tendencia a la moderación salarial en los nuevos convenios colectivos de logística y transporte, se observa tanto en los de empresa, como en los de ámbito superior.

En cuanto a la actividad empresarial, el consejo de administración de XPO ha ratificado la escisión de GXO y determina el reparto de acciones que finalizará el próximo 2 de agosto.

Las prioridades de la nueva ministra de Transportes serán la vivienda y la movilidad urbana, lo que mantiene al transporte y la logística en un segundo plano.

En el ámbito del retail, el Corte Inglés y los sindicatos han culminado los trabajos iniciados en 2012 con la firma de un acuerdo para garantizar condiciones de trabajo digno en su cadena de suministro. Por otra parte, Mercadona adelantando plazos, ha puesto en marcha su bloque logístico de Zaragoza en su totalidad tras completar su almacén para producto seco.

También 2020 ha sido el punto de inflexión para la transformación omnicanal de Inditex, en la que ha jugado un papel esencial el despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios realizado por el retailer español.

El crecimiento del e-commerce está llevando a los ayuntamientos a legislar, cada uno por su lado, las condiciones de acceso a los centros urbanos, lo que es motivo de preocupación por parte de la distribución urbana de mercancías, como ha quedado patente en el Congreso Aecoc sobre la DUM.

El empuje inmologístico continúa

En el mercado de inversión en activos logísticos, se ha alcanzado un volumen de 1.395 millones de euros, lo que supone la segunda cifra más alta de la serie histórica, lo que lleva a que la inversión logística podría terminar 2021 en el rango de los 2.500 millones de euros, con una sólida demanda inversora y proyectos a la vista en el corto plazo.

Estas buenas perspectivas han llevado, por una parte, a que el gestor aeroportuario Aena se haya decidido a licitar en el cuarto trimestre el primer área de desarrollo logístico de la ciudad aeroportuaria de Barajas mediante la constitución de un derecho de superficie sobre los terrenos a favor de una sociedad anónima creada junto a un socio o inversor.

La sólida demanda inversora en activos logísticos anticipa un final de año con una inversión total en el entorno de los 2.500 millones de euros.

Por otro lado, la Junta de Andalucía iniciará en octubre la segunda fase del Área Logística Bahía de Algeciras, una vez terminen los trabajos de la primera fase.

En pleno furor de la desescalada, otro de los ámbitos afectados por la pandemia, el de las ferias y congresos, aprieta el acelerador y así nace la feria Empack y Logistics & Automation en una nueva edición en Bilbao que se celebrará en 2022.