La cifra de negocio del transporte y la logística sigue recuperando terreno en mayo. En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 38,8% anual. Para muestra, Palibex que ha crecido un 42% en el primer semestre y ha batido su récord histórico de palets, con 3.904 palets el 29 de marzo pasado.

Aunque no es lo único que se recupera. Por una parte, aunque son cifras de marzo, hay un importante repunte de la conflictividad laboral en la logística y el transporte, especialmente en el transporte y actividades postales.

También la logística se sitúa entre los sectores más afectados por los ciberataques. Solamente cuatro de cada diez empresas del sector de la logística y el transporte cree que estarían preparadas para hacer frente a un ciberataque.

Mención aparte merece el papel de los sindicatos en Correos, de enfrentamiento con la dirección. Por una parte, los sindicatos han abierto un nuevo frente contra Correos por las subvenciones para formación que el operador ha tenido que devolver por una demanda interpuesta ante la Fundae.

Los sindicatos han abierto un nuevo frente contra Correos por las subvenciones para formación que el operador ha tenido que devolver.

Todo esto,en un momento crucial para Correos en el que se está decidiendo su posicionamiento en el mercado, cuando un estudio acaba de ratificar que la pandemia ha acelerado el declive del sector postal a escala planetaria, mientras el e-commerce se consolida, junto con las tiendas y el ‘click&collect’, como los modelos de compra mixta de los españoles.

Continúa el empuje del inmologístico

Mientras OPEA Partners apuesta por la conversión de activos industriales para su transformación en naves logísticas, la ocupación del Parque Logístico de Carmona ya ronda el 50%, con expectativas de cerrar más superficie a corto plazo.

Por su parte, Sepes espera sacar a la venta 14 nuevas parcelas que suman un total de 168.265 m² de suelo neto para uso logístico en Talavera de la Reina.

En cuanto a nuevas obras, tanto las de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia como las de inminente comienzo de la adecuación de los 130.000 m² del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, avanzan a buen ritmo.

Vuelven las ferias presenciales

Capítulo aparte merecen los múltiples anuncios de convocatorias de las ferias del sector. Así en septiembre se celebrará El I Congreso Internacional de Movilidad IMC21. A finales de octubre se convoca en Valencia el V Congreso de Innovación Logística. El CEL celebrará en septiembre sus XLIII Jornadas Logísticas, que pretenden retomar su carácter presencial, tras la crisis sanitaria.

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, como ha sido el aéreo, abordará a principios de agosto su digitalización en el Teach Summer.

Vuelven las ferias con múltiples anuncios de convocatorias presenciales a partir de septiembre.

Dos nuevas convocatorias en el horizonte. Por una parte, nace la feria Empack y Logistics & Automation Bilbao, que reunirá las últimas soluciones de envase, embalaje, intralogística, automatización y robótica. Por otro lado, Global Mobility Call convertirá a Madrid en el hub internacional de la movilidad sostenible en formato híbrido, combinando un área de exposición con una plataforma digital.

Y en el ámbito europeo, vuelve a Bwrlín en febrero de 2022 Fruit Logística la feria europea del sector hortofrutícola en febrero de 2022, y también Hannover Messe que volverá a celebrarse de forma presencial en abril de 2022 en la ciudad alemana.

Por último, los protagonistas de la semana, son Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif que sustituirá a Pedro Saura al frente de la Secretaría de Estado del ministerio de Transportes y Antonio Pérez Millán, que ha sido reelegido presidente de la asociación UOTC.