Así ha sido la semana logística del 21 al 25 de junio

La cifra de negocio del transporte y la logística se resiente en abril y el sector del almacenamiento frigorífico denuncia el encarecimiento de la energía eléctrica, mientras sigue disparada la inversión inmobiliaria en el sector logístico, que ya supone el 29% de la inversión total en España.

24/09/2021 a las 10:11 h

Mientras la Audiencia Nacionalrechaza una querella de UGT contra Glovo por dos reuniones mantenidas con los repartidores en noviembre de 2020 para defender los beneficios de mantenerse como autónomos, en plena polémica por el alza en el precio de la luz el sector del almacenamiento frigorífico denuncia el encarecimiento de la energía eléctrica y recuerdan que para las empresas de almacenaje, la factura eléctrica representa un 40% del coste total de explotación.

La cifra de negocio del transporte y la logísticase resiente en abril aunque presenta un potente incremento con respecto al mal mes de abril de 2020, pero en cómputo mensual se resiente frente a marzo de este mismo año. Al tiempo, se ha producido una subida generalizada de los precios de los servicios logísticosdurante el primer trimestre de 2021, en línea con el ascenso de finales de 2020.

En el ámbito del e-commerce, Amazon se revuelvecontra los movimientos legales que pretenden ponerle coto, lo que a juicio del e-tailer podría afectar negativamente a los precios y tener otras consecuencias no deseadas sobre este canal.

En clave nacional, los operadores privados han ganado terreno a Correosen el reparto de paquetería de comercio electrónico durante la segunda mitad de 2020. Por su parte, DHL Parcel agrupará a todas sus filiales territoriales en una única entidad nacional a partir de 2022, según se ha informado a los sindicatos de la entidad.

Efecto de la pandemia en 2020, es el impulso que ha supuesto para la estrategia omnicanal de Decathlon, toda vez que en 2020 el comercio electrónico ha supuesto el 18% de su facturación en España.

Lo que sigue disparado es la inversión inmobiliaria en el sector logístico, que ya supone el 29% de la inversión total en España de la primera mitad de 2021, mientras que está previsto que el sector inmologístico reciba una inversión total de 2.000 millones en 2021 y una contratación récord de 750.000 metros cuadrados en la zona centro.

Este ímpetu inversor se concreta en nuevos desarrollos, como los más de 1.200.000 metros cuadrados en el sector industrial Pla de Carrases en Lliria, para uso industrial y logístico.

Nombres propios

En cuanto a los nombres propios logísticos de la semana, Alfonso Rodríguez, que ejercía como director de Desarrollo y Diseño de Nuevos productos de la división de Renfe Viajeros, es el nuevo director general de Pecovasa. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha celebrado su asamblea general tiene nuevo presidente en Ignacio González, actual consejero delegado de Nueva Pescanova. Por último, Ontime cuenta entre sus filas con Antonio Sánchez Sobrino, como nuevo adjunto a la Dirección General del operador.

Por último y en lo relativo al aspecto tecnológico en el ámbito logístico, hemos sabido que sostenibilidad y rentabilidad impulsan el uso de baterías de litio en intralogística, como una opción de gran rendimiento, facilidad de uso y poco mantenimiento.

En cuanto a equipos de manutención, Linde ha presentado en un evento virtual, las nuevas carretillas eléctricas que compiten en prestaciones con modelos térmicos y en el ámbito de la sostenibilidad y el uso de nuevos combustibles, la zaragozana Calvera ha desarrollado una hidrogenera para carretillascon la mayor capacidad del mercado hasta la fecha.

Lo más leído