La actividad logística se calienta ante la inmimente llegada del verano, pese a que la temporada estival seguirá siendo atípica por la ausencia masiva de turistas internacionales.

Aun así, parece que la recuperación económica se consolida día tras día y en este entorno positivo,  la logística y el transporte se mantienen como motores del empleo estival, con una contratación laboral de esta campaña estival similar a la de 2015.

En este mismo sentido, las cifras oficiales reflejan un reseñable descenso del paro por tercer mes consecutivo y un buen tono de la contratación laboral.

Trasladando estas grandes estadísticas a casos concretos, la gestión activa de la cadena de suministro que viene haciendo Inditex, por ejemplo, ha conseguido devolver al grupo textil gallego a niveles prepandemia.

Así msimo, por segmentos, otra muestra más se da en la gran distribución, que prevé superar este 2021 las cifras anteriores a la pandemia, al tiempo que se produce un ajuste en los niveles de los stocks comerciales que se extiende en los tres últimos trimestres, aunque más moderadamente en el primer cuarto de 2021.

Buen momento para la carga aérea

Por otra parte, la carga aérea mundial parece ir saliendo de las turbulencias provocadas por la pandemia y registra un crecimiento estable que refleja su competitividad dentro del sector logístico.

La tendencia cristaliza, por ejemplo, en que Emirates SkyCargo haya decidido reforzar su cadena de frío en Dubái para la logística de la vacuna o en que IAG Cargo esté reforzando sus conexiones con Iberoamérica y retomando servicios de carga aérea con Ecuador, Brasil, Méxio y Puerto Rico.

De igual manera, Enaire ha dado el visto bueno a la ampliación del horario operativo de Foronda, que pasará a operar las 24 horas del día, todos los días de la semana, para poder dar servicio a los crecientes volúmenes de carga que viene manejando.

Por otra parte, XPO Logistics ha sido protagonista de la semana logística por partida doble. Por un lado, ya tiene operativa su nueva platafoma de crossdocking de Barcelona, mientras que, por otro, ha completa la adquisición de todo el capital social, un 3% en manos de socios minoritarios, de XPO Logistics Europe.

Además, Maersk sigue adelante con su experiencia de integración en la cadena de suministro y ha puesto en marcha con una decena de grandes clientes una herramienta de visibilidad para la huella de carbono de la cadena de suministro de extremo a extremo.

De igual manera, El Corte Inglés sigue reforzando su estrategia de sostenibilidad, con medidas en su actividad comercial y cadena de suministro, en un escenario de creciente omnicanalidad y fortaleza del comercio electrónico.

Mientras, el comercio electrónico ha impulsado la actividad de FM Logistic en España durante la pandemia y mantendrá el tirón en los próximos meses.

Finalmente, Pall-Ex ha cumplido diez años de presencia en el mercado ibérico, con un movimiento de unos 900.000 palets al año a través de sus cuatro hubs regionales y un hub central en Madrid.

También en la paletería, Palibex refuerza su presencia en Huesca con la incorporación de Transportes Logísticos Huesca a su red.

En el ámbito de los contratos de logística, DHL gestionará la logística interna de repuestos y componentes de Iberia Mantenimiento y, al tiempo, la logística de la nueva gama de comerciales de Maxus en España ha quedado en manos de Bergé Gefco, que la gestiona desde sus instalaciones del puerto de Tarragona.