Resumen diciembre 2021: El Gobierno apuesta por el ferrocarril en su camino hacia la movilidad sostenible

Para el Ejecutivo sigue siendo prioritario vincular la movilidad a la protección del medio ambiente, mediante el desarrollo de transportes más eficientes e inteligentes, y el uso de modos menos contaminantes.

04/01/2022 a las 10:47 h

El Consejo de Ministros ha aprobado ya el proyecto de ley para modificar la Ley del sector ferroviario para mejorar su adaptación a la liberalización y al Derecho de la Unión Europea.

Además, para el Gobierno sigue siendo prioritario vincular la movilidad a la protección del medio ambiente, mediante el desarrollo de transportes más eficientes e inteligentes, y el uso de modos menos contaminantes. Es por ello que el ferrocarril encabeza los presupuestos del Ministerio de Transportes para 2022, con más de 6.700 millones de euros.

El departamento se ha convertido oficialmente en miembro fundador del parteneriado de I+D+i de la Unión Europea ‘Europe’s Rail Join Undertaking’ tras la ratificación de la candidatura encabezada por Adif y participada por Renfe-Operadora, Cedex, Ineco y Adif-Alta Velocidad.

Además, en el último mes del año Adif y Adif Alta Velocidad han publicado convocatorias públicas de ingreso con un total de280 plazas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que ha adjudicado el contrato de mantenimiento de locomotoras utilizadas para la prestación de servicios en las terminales de mercancías, ha recibido un toque de atención por parte de Competencia por el retraso en la actualización de la Declaración sobre la Red para 2022.

Por su parte, Renfe ha cerrado la adquisición del 50% del operador checo Leo Express, lo que supone un paso crucial para impulsar su internacionalización en mercados clave del centro y el este de Europa.

Además, acelerará un proyecto de AllRed para la trazabilidad de activos en el transporte de mercancías utilizando Inteligencia Artificial. Mientras tanto, Transfesa Logistics, en UTE con Slisa, se ha adjudicado la gestión de la terminal logística ferroviaria de La Negrilla, en Sevilla.

[sumario]Renfe avanza en su internacionalización en mercados clave del centro y el este de Europa.[/sumario]

En este sentido, cabe apuntar que Castilla y León ha iniciado los trámites de la futura terminal intermodal de Ponferrada, con el otorgamiento de subvención para los estudios de un apartadero para trenes de 750 metros, mientras que Samca construirá y operará una nueva terminal intermodal de mercancías en el municipio oscense de Tamarite de Litera.

En diciembre, partió el primer tren de JSV desde Algeciras con destino a la terminal de Ponferrada.

En otro orden de cosas, la Xunta de Galicia ha adelantado la propuesta de la Comisión Europea de incluir la línea ferroviaria Vigo-Oporto como una red central ampliada del corredor atlántico noroeste, mientras que la Junta de Andalucía tiene previsto iniciar en enero la segunda fase de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

En esta zona, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, y ya ha recibido tres ofertas para la prestación de servicios ferroviarios en el recinto portuariodurante dos años.

[sumario]El volumen de contenedores transportados por ferrocarril entre Europa y China se ha situado cerca del millón en 2021.[/sumario]

Además, en diciembre partió el primer tren de JSV desde Algeciras con destino a la terminal de Ponferrada. En su caso, el puerto de Huelva ha dado a conocer su estrategia ferroviaria a operadores de transporte y logística y empresas, mientras el de La Coruña trabaja para poder iniciar las obras del enlace ferroviario a Punta Langosteira en el último trimestre de 2022.

También conviene señalar que la conexión de WEC Lines desde el puerto de Bilbao hacia el norte de Europa se ha visto optimizada con una nueva línea ferroviaria desde Valencia y Burgos hasta la instalación.

A nivel internacional, el volumen de contenedores transportados por ferrocarril entre Europa y China se ha situado cerca del millón en 2021, siendo el tramo de transporte de mercancías por ferrocarril de más rápido crecimiento del mundo.

 

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